Explosión en Nueva York: el agresor confesó que atacó en Times Square por sus carteles navideños

De acuerdo con las autoridades, el ataque de Akayed Ullah rememora el atentado con camión al mercado de Berlín en diciembre del año pasado

NUEVA YORK.- Ayer por la mañana, cerca de las 7.20 hora local, un hombre que se confesó inspirado por el grupo Estado Islámico detonó una bombacasera atada a su cuerpo en un concurrido corredor del metro cerca de Time Square, en Manhattan.

Minutos después de la explosión, que según los investigadores fue prematura y por ello no consiguió su cometido, la Policía detuvo al agresor, identificado como Akayed Ullah, un joven de 27 años nacido en Bangladesh, que tras el atentado fue atendido en un hospital por quemaduras en las manos y el abdomen. Otras tres personas resultaron heridas.

Tras su declaración, las autoridades de la ciudad confirmaron que el hombre admitió haber elegido ese lugar debido a sus carteles con temas navideños, un motivo que recordó el ataque con camión en diciembre del año pasado al mercado de Berlín, de acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times. Además, confesó a que había puesto su bomba en represalia por los ataques aéreos de EE.UU. contra blancos de Estado Islámico en Siria y en otros lugares.

Las cámaras de seguridad capturaron imágenes de Ullah mientras caminaba por el corredor cuando la bomba estalló en medio de una nube de humo blanco, que cuando se despejó reveló al hombre en el suelo y a pasajeros corriendo en todas direcciones.

"Fue un intento de ataque terrorista", dijo el alcalde Bill de Blasio en declaraciones a reporteros. "Gracias a Dios, el perpetrador no consiguió su objetivo".

Agentes dijeron que Ullah estuvo inspirado por el grupo Estado Islámico, pero que al parecer no tenía contactos directos con el grupo y actuó por su cuenta. El gobernador Andrew Cuomo dijo más adelante que el atacante investigó en Internet cómo fabricar una bomba.

Este fue el segundo ataque a Nueva York en dos meses. El 31 de octubre un hombre embistió a un grupo de personas en una ciclovía con un camión rentado cerca del World Trade Center y mató ocho personas, entre ellas cinco argentinos.

Comentá la nota