"Las expectativas siguen siendo positivas"

El Secretario General de la Gobernación está instalado en Mar del Plata y es la cara visible de la Provincia en la costa. Relajado en la playa habló con La Tecla sobre la temporada y la política.

Fabián Perechodnik es la cara visible de la Provincia en Mar del Plata, al me-nos durante la presente temporada estival. Relajado, con camisa cuadrillé pero sin ojotas habló en el Museo Mar con La Tecla y disparó diferentes conceptos políticos, sobre el 2019, las elecciones desdobladas y las gestiones de María Eugenia Vidal y Carlos Arroyo.

Fue el elegido por la Gobernadora para encargarse de coordinar la temporada, en el marco del programa “El Verano en la Provincia”.

-Arrancó la temporada en la que se pusieron muchas expectativas. ¿Cree que será tan buena como se espera? 

-Recién tenemos los primeros datos, de los primeros días. No solo es buena en Mar del Plata, sino que estuve conversando con los intendentes de La Costa y Necochea respecto de cómo fueron los primeros días, y en los dos lados se superaron los promedios del año anterior. En Mar del Plata tenemos un nivel de ocupación hotelera importante. Seguimos teniendo expectativas positivas, todavía no podemos analizar números en concreto. La Gobernadora lo dijo el año pasado y lo volvió a decir este año: trabajamos para muchas buenas temporadas, no para una sola o para una ciudad; este es un trabajo articulado, donde somos socios el sector público con todos y cada uno de los privados para construir muchas buenas temporadas. Estamos en ese camino. 

-¿Mar del Plata tiene la capacidad de sobrevivir más allá del verano?

-Claramente, es una ciudad que tiene mucho potencial para trabajar no solo en la temporada de verano, es el trabajo que estamos haciendo y que tenemos que seguir haciendo en conjunto. Mar del Plata es central en la agenda del Presidente y la Gobernadora, y se ve en las obras que vinieron a la ciudad, aun en las dificultades del 2018 y el 2019 en términos de las limitaciones presupuestarias que vamos a tener. Este es un trabajo que se debe hacer con el sector privado de forma permanente. Mar del Plata tiene la potencialidad para poder romper la estacionalidad, y lo estamos logrando. Esto es un proceso de construcción.

-¿Los políticos de La Feliz ven esto?

-Yo no diría que los políticos locales no lo ven, diría que están acompañando las actividades, y debemos seguir este camino, porque tenemos por delante mucho para crecer.

-¿Cómo está la temperatura política de cara a las elecciones de este año?

-Siempre hay, al menos, dos miradas. Una tiene que ver con el microclima de la política, no solo de los que estamos en la actividad política, sino los medios, los periodistas y un sector de la opinión pública que sigue con interés la actividad política. Y después, la otra mirada, de la mayoría de la gente, que mira más distante. Pensamos que la discusión de las candidaturas o de cómo se definen las cuestiones es lo que le importa a la mayoría de la gente, y no es tan así: el 80 - 90 por ciento de la gente mira la cuestión política cuando estamos cerca del proceso electoral. Entonces, la temperatura política es la del microclima de la política, no es la que la mayoría tiene de la política.

-¿Qué evaluación hace de los acuerdos políticos que Cambiemos realiza en la Provincia según las conveniencias?

-Cambiemos no tuvo, ni tiene, mayoría en la Legislatura. Necesitamos consensuar y abrir a la discusión los temas para obtener las aprobaciones legislativas; eso es lo que hacemos. Y el Gobierno nacional hizo lo mismo. Hay quienes dicen: “Vidal se maneja distinto que Macri”, y en cada uno de los escenarios, el Presidente y la Gobernadora trabajaron de la misma manera. No es el mismo escenario ni son los mismos actores, pero con las complejidades de la Provincia. Federico Salvai, que es quien lleva la negociación política con la Legislatura, logró los resultados que necesitábamos, abriendo la discusión y consiguiendo la aprobación de las leyes para estos años. 

El funcionario de Vidal en primera persona

Un libro: “Tengo para leer El hombre que se inventó a sí mismo, de Jorge Fernández Díaz. Me lo regaló mi hija”.

Una película: “Cinema Paradiso; denota mi edad...”.

Una comida: “Asado hecho por mí“.

Un deporte: “Soy malo para los deportes, pero hago actividad aeróbica”.

Un hobby: “Viajar, leer y, ahora, mirar series. Estoy mirando una que es medio fantasiosa: The Protector”.

Un lugar en el mundo: “Cualquier lugar con mis hijos”.

Un ídolo: “Una persona que para mí es impresionante es Mahatma Gandhi, la fuerza de una persona que pudo doblegar un imperio y cambiar las condiciones de millones de personas desde un mensaje de paz; y la Madre Teresa, también. Siempre pienso en ellos dos, que desde su lugar de aparente debilidad construyeron una fortaleza impresionante que marcaron un antes y un después”.

“Me preocupa la situación social”

-¿Lo que más le gusta de Mar del Plata?

-Es una ciudad que siempre me gustó. Tener que acompañar con más presencia la temporada es un trabajo que me resulta muy agradable; acá se vive con otro ritmo, y es una gran ciudad, con un gran potencial, tiene todas las cosas de las grandes ciudades a una escala más reducida; y, obviamente, las ciudades que tienen mar se definen solas.

-¿Lo que menos le gusta?

-No hay algo que no me guste. Me preocupa la situación social; hay como dos caras en esto, avanzamos y estamos trabajando, pero tenemos más trabajo por delante para hacer. Hay una complejidad social que tenemos que seguir trabajando. Siempre falta.

-¿Disfruta de la playa?

-Estoy trabajando; el año pasado, creo que me metí al mar una sola vez. Estar frente al mar y al aire libre no es lo mismo que estar en la oficina, pero estoy trabajando; estamos mucho en el Museo Mar, que es una dependencia provincial. 

-¿Qué opina de la gestión de Carlos Arroyo? 

-Creo que una ciudad con las complejidades de Mar del Plata tiene las particularidades que la Provincia y la Nación acompañan. Hay temas donde el Municipio pudo avanzar y otros en los que no, como en la dificultad con el Sindicato de Municipales. Siempre, todos los intendentes tienen la posibilidad y la oportunidad de dar y hacer más, y todo en donde se pueda avanzar va a ser mejor para los vecinos. Hablo permanentemente con el intendente, en eventos, reuniones y las actividades donde nos cruzamos; como hablo con todos.

Desafíos de la Secretaría General para el año que acaba de empezar

“Somos un área diferente, por las funciones que tenemos, básicamente en lo que tiene que ver con relaciones internacionales y el comercio exterior. El año pasado creamos y pusimos en marcha GLOBA, Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior; tenemos en agenda la relación de la Provincia con China; y abrir el mercado para vender más productos de la provincia de Buenos Aires al exterior y generar o fortalecer las fuentes de trabajo. Ese es el camino: cuidar o crear más trabajo para los bonaerenses, sobre todo para las Pymes; estamos haciendo un fuerte trabajo para la exportación. 

Además, me tocan siempre temas puntuales que la Gobernadora nos da, como la coordinación de la temporada y las playas. Tengo una agenda amplia. Soy uno más del equipo, yo creo que no hay elegidos. Hay responsabilidades que la Gobernadora y el jefe de Gabinete asignan y cada uno las cumple de la mejor manera; yo tengo la tarea en la costa de acompañar el trabajo de la Provincia, y cuando termine la temporada vuelvo a hacer lo que tengo en la agenda diaria”.

Comentá la nota