Evangélicos y judíos se oponen a la enseñanza religiosa en escuelas

Evangélicos y judíos se oponen a la enseñanza religiosa en escuelas

Desde Aciera consideran que es tarea de la familia o la comunidad religiosa del alumno. La DAIA coincidió en pedir el respeto a la laicidad para "evitar actos indeseados de discriminación". Así, quedan opuestos a la Iglesia católica, que la defiende.

La Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) apoyó el laicismo en las escuelas públicas y consideró que la enseñanza religiosa "debe estar a cargo de las familias o de la Iglesia a la que pertenezca el alumno".

Aciera fijó su postura en el marco de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación este miércoles, en la que se debate si debe continuar o no la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Salta.

La entidad, en un comunicado, manifestó que el laicismo "mantiene el resguardo de los derechos individuales por parte de la escuela pública, el respeto por el otro, la libertad religiosa y la separación Iglesia-Estado".

Lo mismo manifestó la comunidad judía desde la DAIA. En un comunicado, expresaron su "profunda convicción de mantener a la escuela pública en el ámbito de la laicicidad" y así "evitar acciones indeseadas de discriminacion y exclusión".

Afirmaron que "si bien la DAIA no cuestiona el valor intrínseco de la educación religiosa, considera indispensable que ésta sea impartida fuera del horario y la curricula escolar para no vulnerar principios básicos de todo Estado Republicano y de igualdad ante la ley, teniendo en cuenta que los ciudadanos de la provincia que deseen acceder a la formación religiosa de sus niños pueden hacerlo en el ámbito de los respectivos templos e instituciones de cada congregación".

En tanto, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar -que también participó de la primera audiencia- aseguró a Télam que la "discriminación" se produce al distribuir a los alumnos en distintas clases de enseñanza religiosa según su fe, por lo cual "es preferible la educación laica en las escuelas públicas y dejar que cada uno profese su religión donde corresponda, fuera del ámbito escolar".

Con estos pronunciamientos, la conducción evangélica y la judía quedan opuestas a la Iglesia católica, que defiende la educación religiosa.

Por ejemplo, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales Horacio Gentile, se preguntó: "¿Estamos en una ciudad que se fundó con el nombre de Santa María de los Buenos Aires y en una escuela laica no podemos explicar por qué? ¿cómo es que no podemos dar información acerca de lo que significa ese crucifijo?". Gentile señaló en su alocución la enorme cruz que pendía sobre el estrado compartido por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El catedrático aseguró que la imposibilidad de enseñar estas cuestiones supondría "no sólo un problema religioso sino cultural" porque "no se pueden retirar" estos contenidos.

"La Ley 1.420 había establecido que la enseñanza religiosa la deben dictar los ministros de culto antes o después de la hora de clases, pero en la provincia de Salta más de la mitad de los colegios tienen jornada extendida de 6 u 8 horas. Además, en todos los niveles hay materias optativas" y ésta podría ser una de ellas, dijo.

A su turno el representante del Partido Demócrata Cristiano, Pedro Andereggen, pidió al máximo tribunal ratificar los fallos anteriores "ya que la enseñanza religiosa en las escuelas estatales en el horario normal es necesario para dar efectividad al derecho humano de los niños a la educación integral", sin discriminación entre quienes pueden pagar un establecimiento privado o viven en una gran ciudad, y quienes no.

En contra de la ley salteña habló, entre otros,  el referente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina, Sebastián Sfriso, quien fue tajante en asegurar que "es evidente que no corresponde la enseñanza religiosa en la escuela pública".

Sfriso concluyó: "La enseñanza religiosa en la escuela pública no garantiza ningún derecho, puesto que todo creyente puede profesar su fe y estudiarla en sus comunidades religiosas de pertenencia, y en cambio sí vulnera derechos".

La Corte Suprema inició el miércoles y continuó este jueves una serie de audiencias públicas informativas en el marco de un recurso de amparo presentado por una asociación civil y un grupo de cuatro madres salteñas contra la enseñanza religiosa en las escuelas de esa provincia.

El objetivo de los demandantes es que se declare la inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución de Salta que disponen que la enseñanza religiosa integre el plan de estudio y se imparta dentro del horario de clase.

Las próximas audiencias públicas serán el 30 y el 31 de agosto.

Comentá la nota