Por qué los evangélicos de EE.UU. apoyan a Donald Trump

Por qué los evangélicos de EE.UU. apoyan a Donald Trump

Pese a los escándalos del presidente, el compromiso por la defensa de la vida -en contraposición con su predecesor, Barack Obama- y la defensa de la libertad religiosa hacen que tres de cada cuatro cristianos protestantes apoyen al republicano.

El reverendo Samuel Rodríguez tiene una explicación simple para uno de los datos más llamativos que muestran las encuestas políticas en Estados Unidos: el sólido apoyo evangélico al presidente Donald Trump.

"Trump ha hecho más por el movimiento evangélico que cualquier otro presidente desde la época de Ronald Reagan", afirmó en una entrevista con BBC Mundo Rodríguez, miembro de un pequeño grupo de evangélicos que asesoran informalmente a Trump.

Pese a tantas polémicas en torno al presidente —incluidas acusaciones de infidelidades matrimoniales y conductas sexuales inapropiadas, que él niega— cerca de tres de cada cuatro evangélicos blancos en EE.UU. aprueban su gestión, según un sondeo del Centro de Investigación Pew divulgado este mes.

"Están separando la política de la personalidad", afirma Rodríguez, quien también preside la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (NHCLC, por sus siglas en inglés), la mayor organización hispano-evangélica en este país.

Desde la Casa Blanca, Trump ha tomado medidas que desvanecen la frontera entre religión y política en EE.UU.

El año pasado firmó una orden ejecutiva para facilitar la participación de grupos religiosos en campañas políticas sin perder sus beneficios impositivos yhace unos días emitió otra para aumentar la influencia de estos grupos dentro del gobierno.

Hijo de inmigrantes puertorriqueños, casado y con tres hijos, Rodríguez tiene su iglesia en Sacramento, California, y fue el primer latino evangélico en participar de una investidura presidencial en EE.UU., cuando asumió Trump el año pasado.

"Uno de los principios fundamentales del movimiento evangélico mundial es el compromiso con la vida. Es la idea de que cada ser humano dentro del vientre, y fuera de él también, lleva la imagen de Dios. Y el presidente Obama hizo más para avanzar el aborto que cualquier otro presidente anteriormente", dice este pastor latino.

"El compromiso es: Donald Trump, por favor ayúdanos a proteger la vida. Ayúdanos a ponerle un fin a la persecución mundial contra los cristianos y proteger la libre expresión religiosa. Pero no se limita a eso. El evangélico es uno de los movimientos más pro reforma migratoria. Tenemos que buscar una forma para legalizar a aquellos que están aquí que no están involucrados en actividades negativas", concluye el prelado.

Comentá la nota