Evacuaron la principal mezquita de Bruselas

Evacuaron la principal mezquita de Bruselas

Once personas fueron descontaminadas de manera preventiva tras el hallazgo de un paquete con un polvo blanco que parecía ser ántrax.

También hoy, fuerzas policiales registraron una casa en una ciudad del sur de Bélgica cercana a la frontera con Francia en un operativo vinculado a los ataques de París que terminó sin detenidos, informaron la Fiscalía Federal de Bélgica y medios del país europeo.

Bélgica ingresó en alerta máxima el fin de semana pasada por temor a un ataque similar a los cometidos por el Estado Islámico (EI) en la capital francesa el 13 de noviembre pasado, luego de constatarse que los atentados, que dejaron 130 muertos, fueron organizados en ese pequeño país limítrofe con Francia.

La policía belga busca a Salah Abdeslam, un francés de 26 años nacido en Bélgica y sospechoso de participar en los atentados de la capital francesa, y a Mohamed Abrini, de 31 años, quien fue visto con él dos días antes de los ataques. 

Investigadores franceses han dicho que Abdeslam, que es objeto de una orden de captura internacional y cuyo hermano se inmoló en uno de los ataques en París, regresó a Bélgica al día siguiente de los atentados, pero desde entonces se le perdió la pista.

Desde principios de esta semana, varias mezquitas de Bélgica han recibido cartas de amenazas firmadas a nombre del "Estado Cristiano".

Hoy, la Gran Mezquita de Bruselas, el principal templo musulmán de Bélgica, ubicado cerca de las principales instituciones de la UE y de muchas embajadas, debió ser evacuada luego de que una persona encontrara un paquete que contenía un polvo blanco y alertara de inmediato a las autoridades.

Un equipo de bomberos especializado fue enviado a la zona ante la posibilidad de que el polvo blanco fueran esporas de la bacteria que provoca la enfermedad conocida como carbunco o ántrax. El microorganismo es una conocida arma biológica, y la forma pulmonar de enfermedad que causa es altamente letal.

La capitana del Departamento de Bomberos de Bruselas, Anne Wibin, dijo en el lugar que 11 personas fueron descontamindas de manera preventiva hasta que se determinara qué era exactamente el polvo, informó la cadena de noticias CNN.

Horas antes, fuerzas policiales realizaron una "operación antiterrorista" en Auvelais, una localidad situada en el sur de Bélgica, que concluyó sin ningún detenido, informó la Fiscalía Federal belga.

"En el marco del caso relativo a los atentados cometidos en París, se ha llevado a cabo un registro este mediodía en Auvelais.

Ninguna persona ha sido detenida", indicó la Fiscalía en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La misma institución señaló que no va a dar más informaciones ni precisiones suplementarias sobre esta operación.

El registro se realizó en una vivienda e implicó el despliegue de un importante dispositivo ya que, según la cadena pública de televisión RTBF, los investigadores buscaban principalmente materiales -armas o explosivos- antes que a individuos concretos.

El diario La Dernière Heure informó de que, según un vecino de la zona, la casa en la que se efectuaron los registros estaba ocupada por dos hombres jóvenes, de alrededor de 25 años y originarios del norte de África.

El vecino añadió que estas personas "no estaban presentes regularmente" en la casa, a la que, según dijo, se mudaron el 5 de octubre.

Comentá la nota