Eurnekian, YPF y Exxon exportan más gas a Chile por Vaca Muerta

Eurnekian, YPF y Exxon exportan más gas a Chile por Vaca Muerta

La Secretaría de Energía autorizó la primera exportación de gas a Chile proveniente de la Cuenca Neuquina, allí donde se encuentra Vaca Muerta

 

Mediante la Resolución 57, firmada el viernes y publicada ayer en el Boletín Oficial, el secretario Javier Iguacel otorgó la autorización a la Compañía General de Combustibles (CGC), que forma parte de la Corporación América (conducida por Eduardo Eurnekian) a exportar hasta 1,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a la generadora eléctrica chilena Colbún hasta el 1° de mayo de 2019.

 

 

Lo que no informó la Secretaría de Energía en el comunicado es el precio, algo crucial y que ha suscitado polémica. Pero según pudo saber El Cronista, será un contrato interrumpible (frente a la posibilidad de una mayor necesidad local) a un valor de u$s 4,30 por millón de BTU (MMBTU), apenas un 10% más caro que el promedio del gas que pagarán los hogares argentinos hasta fines de marzo de 2019.

 

 

En un comunicado, Energía destacó que esta exportación "será la primera desde la Cuenca Neuquina y, junto con la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta, la Argentina comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años".

 

 

CGC tiene pocas operaciones en Vaca Muerta y tiene más actividad en la Cuenca Austral (al sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego). De hecho, el pedido de exportación, que fue realizado el 28 de septiembre, indica que venderá "gas propio y/o de terceros desde la Cuenca Neuquina o Austral, indistintamente".

 

 

La generadora chilena Colbún comprará el combustible para sus centrales térmicas Nehuenco (en Quillota, Valparaíso, de 368,4 MW de potencia) y Candelaria (en Codegua, Región del Libertador Bernardo O' Higgins, de 253,9 MW de potencia). Ambas plantas termoeléctricas se encuentran en las inmediaciones de la capital chilena, Santiago, y al oeste de la provincia de Mendoza.

 

 

Las entregas estarán limitadas hasta 1,3 MMm3d o 275,6 MMm3, el equivalente a 212 días o 7 meses. El gas se transportará por abajo del Paso Internacional Cajón del Maipo, cercano al Valle de Uco.

 

 

“Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos, lo que aportará mayores divisas a nuestro país y nos permitirá ir reduciendo el costo interno de nuestra energía”, exageró Iguacel. El incremento es tal únicamente en la producción de gas no convencional (shale y tight en conjunto), que representa poco más del 35% del total de la oferta de gas argentina.

 

 

CGC aumentó exponencialmente su producción en la Cuenca Austral, casi al mismo nivel que Tecpetrol (de Techint) en Vaca Muerta, por el precio estímulo de u$s 7,50 por millón de BTU al gas nuevo.

 

 

El precio de exportación fue motivo de polémica en las últimas semanas. Es que en medio de la agitación por el aumento en las tarifas y la compensación a las empresas por la devaluación, se conoció que el gas a Chile se venderá a precios similares o incluso menores que los que pagan los hogares argentinos. Ese es el caso de Methanex, la planta de metanol canadiense que se instaló en el sur de Chile décadas atrás para funcionar con gas argentino y estuvo parada durante años por el cierre de las exportaciones que decidió el kirchnerismo, ante la crisis energética. Ahora, el país le venderá gas a Methanex a u$s 3,45 / MMBTU, mientras que los usuarios residenciales abonan en torno a u$s 4 / MMBTU el fluido.

 

 

En los próximos días, Energía también autorizaría exportaciones de gas a Chile por parte de la petrolera estatal YPF y de ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, con una limitada cartera en Argentina. Ambas empresas entregarán en conjunto 1,9 MMm3d a la comercializadora de gas chilena Innergy a u$s 4,20 / MMBTU.

Comentá la nota