Estiman que la caída del consumo continuará hasta mediados del próximo año

Estiman que la caída del consumo continuará hasta mediados del próximo año

Si bien se espera que en el segundo semestre el sector mejore, proyectan una contracción de entre 1,5% y 2,5% en 2019; cuidado personal y limpieza son las categorías más afectadas 

Como ya parece un clásico de la economía macrista, las esperanzas de una recuperación del consumo masivo vuelven a estar depositadas en un segundo semestre, en este caso en el de 2019. Analistas del mercado que participaron de las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) coinciden en que este año cerrará con una fuerte caída en las ventas de los productos de la canasta básica y ahora tienen depositadas todas las esperanzas en lo que puede ocurrir en la segunda mitad del año próximo.

Las mediciones preliminares de octubre volvieron a dar cuenta de una fuerte baja en la demanda, con lo cual todas las proyecciones indican que 2018 terminará con un retroceso de entre 1,5 y 2% en el consumo.

ADEMÁSAlcohol: el consumo en chicos creció casi un 50%Más estaciones de servicio no aceptan tarjeta por lo que les cobran las emisoras

"Hasta mediados del año próximo vemos que continuará la tendencia a la baja, pero confiamos en que a partir de mayo o junio se empiece a ver una recuperación de las ventas", precisó Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, que de todos modos destaca que difícilmente el año próximo finalice con números positivos.

 

Hasta mitad del año próximo vemos que continuará la tendencia a la baja, pero confiamos en que a partir de mayo o junio se empiece a ver una recuperación de las ventasOsvaldo del Río, director de Scentia

 

Sucede que la muy floja performance de los primeros dos trimestres del año impactará fuertemente en el resultado anual. "El 2019 volverá a cerrar en baja, con una caída de entre 1,5 y 2,5%", señaló Del Río.

"Estamos frente a un consumidor que busca cuidarse gastando lo menos posible y creemos que el panorama se profundizará en los próximos meses. Para el cuarto trimestre de este año proyectamos una baja del 6,4%, mientras que en 2019 el primer semestre seguirá con números rojos. Recién esperamos una leve recuperación a partir del segundo semestre del año, con subas del 0,3% en el tercer trimestre y del 1,3% en los últimos meses de 2019", señaló, por su parte, Juan Manuel Primbas, director de la consultora Kantar Worldpanel, que proyecta una baja del 1,8% para 2018 y del 2% para 2019.

Los analistas además destacan que la baja en las ventas no perdona casi ningún rubro o categoría. "La caída se da en todas las categorías, pero más fuerte en cuidado personal y limpieza, donde vemos bajas de hasta dos dígitos", advirtió Pablo Mandzij, director de Nielsen, que advirtió que la caída en las ventas de octubre alcanzó a un preocupante 4,9 por ciento.

Reina la preocupación

No son solamente los números los que no están sonrientes: también el humor de los consumidores está más cerca de la preocupación que del optimismo. Así lo explicó Guillermo Oliveto, de la Consultora W: "En mayo de este año reinaba el 'no entendí'; los consumidores estaban perdidos y hacían una crítica generalizada, con miedo respecto de lo que podía pasar. Hoy te dicen 'ahora sí que está difícil'. Se entrelazan restricciones, cambios y adaptaciones".

Frente a este escenario preocupante, las grandes cadenas de supermercados son las que están mejor paradas frente a la fuerte baja del consumo. "Las cadenas tienen herramientas promocionales que están teniendo mucho éxito y vemos una reconstrucción de su reputación en materia de precios ", explican en Scentia, que destacan que a contramano de lo que ocurre en el mercado, los grandes supermercados acumulan a octubre una suba del 0,7% en sus ventas medidas en unidades.

"No la estamos pasando bien, como muchas otras industrias, pero vemos una reactivación hacia el segundo semestre del año que viene", coincidió Agustín Beccar Varela (Walmart). Destacó que, en la cadena que lidera, las ventas crecen a través de las alianzas con socios como Mercado Libre para el canal de e-commerce y Mercadoni para las entregas inmediatas en la Capital Federal.

Jean-Christophe Tijeras (Libertad) y Federico Braun (La Anónima) trajeron sus impresiones desde el interior del país. El primero señaló que en 2019 se espera una cosecha récord, por lo que sostuvo que la economía seguramente se active más rápido en las provincias. El segundo, en tanto, habló de los "nichos geográficos y tecnológicos" que pueden levantar un negocio en tiempos de crisis: en su caso fue la sucursal en Añelo (el pueblo neuquino más cercano al yacimiento de Vaca Muerta) y la comercialización de electrodomésticos, que significaron ventas millonarias, por ejemplo, en el caso de las heladeras.

No fueron meses fáciles para Carrefour, que a inicios de este año tuvo que presentar un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Rami Baitiéh, su presidente, destacó que es momento de estar "cerca del cliente", y señaló que la cadena inició su recuperación en el mercado local y comenzó hace poco pruebas de venta online de alimentos en la zona norte del conurbano.

Apostar al mercado externo

Alfredo Coto, del supermercado homónimo, prefirió hablar del mercado externo en lugar del interno, al que se refirió con más dudas que certezas. Hizo hincapié en que la compañía que lidera abrió recientemente oficinas comerciales en Shanghai y Dubai para comercializar carne vacuna, aviar y cueros. "Ahora tenemos que salir a vender, y la Argentina puede vender muchos productos", resumió.

En línea con la preocupación de los empresarios, al final de las jornadas supermercadistas, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la importancia de fortalecer el mercado interno, pero sin resignar competitividad. "Tenemos que fortalecer el mercado doméstico, pero para lograrlo debemos tener un mercado interno más competitivo", sostuvo.

 

 

En este sentido, Sica destacó la decisión del Gobierno de terminar con el monopolio que tenía Prisma. "Antes de fin de año vamos a abrir la licitación para la llegada al país de nuevos jugadores en el negocio de los medios de pagos electrónicos", anunció el ministro.

 

Comentá la nota