El FMI estima que se necesita una devaluación de 25% para mejorar las cuentas externas

El FMI estima que se necesita una devaluación de 25% para mejorar las cuentas externas

El organismo cree que seguirá el atraso cambiario hasta el 2021

 

El Fondo Monetario Internacional estimó que el tipo de cambio real sufre una apreciación de hasta el 25 por ciento y que requeriría una corrección de ese tamaño para achicar el desequilibrio de las cuentas externas, según describió el organismo en el último informe del Artículo IV que fue publicado recientemente, en el que explicó que además prevé que el escenario de apreciación se mantendrá en los próximos años por la entrada de capitales que tendrá la economía a partir, entre otras cosas, del financiamiento externo.

En el informe el organismo hizo una radiografía del estado de la economía argentina, el Fondo Monetario abordó diversos temas, entre ellos, además del tipo de cambio, el nivel de deuda, la reforma laboral y la tributaria, la inflación, el empleo público, las cuentas externas y el déficit tanto de la Nación como de las provincias. La información fue recopilada en noviembre durante quince días y derivó en un informe aprobado el 18 de diciembre por el Directorio del organismo.

Respecto al tipo de cambio, que en la segunda quincena de diciembre mostró una depreciación que terminó llevando al dólar a un valor máximo de $19,46, el staff del organismo publicó que "el tipo de cambio efectivo real se ha mantenido estable en 2017 (...) se interrumpió abruptamente en junio-julio de este año, cuando la incertidumbre relacionada con la elección dio lugar a importantes salidas de capital. Como resultado, el tipo de cambio real ahora (en el momento en que se realizó el informe, a fines de octubre y principios de noviembre, el dólar se cotizó entre 17,9 y 18 pesos) se encuentra cerca de su nivel de enero de 2017, 20 por ciento más depreciado que a fines de 2015". Por eso, continuó el reporte del equipo liderado por el economista italiano Roberto Cardarelli, "se estima que el tipo de cambio efectivo real está sobrevaluado dentro de un rango de 10-25 por ciento en comparación con el nivel implícito en los fundamentals de mediano plazo y las políticas deseables", y que "cerrar la brecha del 1,5% del PBI" entre el desequilibrio de la cuenta corriente esperado por el organismo y el que tuvo lugar en 2017 "requeriría que el tipo de cambio real se deprecie alrededor del 25 por ciento".

De acuerdo a ese supuesto, según calculan en el mercado, para que tenga lugar una devaluación real del 25% el dólar debería tener un valor cercano a 22,40 pesos. De todas formas, el tipo de cambio efectivo real depende de diversas cuestiones, no solamente del valor nominal de la divisa. Para Federico Furiase, director de EcoGo, "es un supuesto por el cual el dólar debería tener ese valor sin que haya traslado a precios. Lo del FMI no deja de ser un ejercicio teórico realizado mediante supuestos e información histórica, hay que tomarlo con pinzas. Para analizar si existe una devaluación real hay que tener en cuenta cosas como el precio de los commodities, la productividad, la carga de la deuda, las tasas de interés en el mercado", indicó el economista.

El informe del organismo continúa afirmando que tendrá lugar "una modesta apreciación del tipo de cambio real efectivo en los próximos cuatro años (en un promedio de 2 por ciento por año). Esto refleja la combinación de grandes entradas de capital continuas que respaldan el tipo de cambio nominal y la inflación sigue siendo superior a la de los socios comerciales". A propósito, Furiase indicó que "uno de los problemas que tiene Argentina, justamente, es la imposibilidad de depreciar el tipo de cambio real. Ese freno se da por tener un déficit fiscal financiado en dólares y una meta de inflación que trató de hacer subir al dólar pero terminó haciendo subir las propias expectativas de inflación".

Comentá la nota