Esteban Lasry: “El objetivo del KKL Argentina en el 2019 es llegar con el mensaje al interior del país”

Esteban Lasry: “El objetivo del KKL Argentina en el 2019 es llegar con el mensaje al interior del país”

El director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Lic. Esteban Lasry dialogó en exclusiva con VIS A VIS con vistas a lo que será el Li-Laj que este año se desarrollará durante dos días en el Teatro Coliseo donde participaran alrededor de 4.000 personas entre niños y adultos en show puramente israelí con mucho rikudim. En la charla se refirió al importante proyecto que están encarando en la zona del Neguev y la Galilea junto al KKL mundial, y señaló que están próximos a realizar la inauguración de un centro comunitario en la zona de Halutza. Además, mencionó los proyectos que se propusieron para el 2019 desde la organización.

 

– Hace un año y medio asumió una comisión directiva joven, y entre las cuestiones que se propusieron fue traer el know how israelí a la Argentina ¿En qué etapa se encuentran ese proyecto?

– Los proyectos están avanzando muy bien. Estamos armando un evento con el apoyo de la Embajada de Israel, para la última semana de octubre o primera semana de noviembre, con un especialista israelí que se está definiendo si será de la temática de deforestación o agua. En base al tema que elijamos abarcaremos temas relacionados con la Argentina y lo que pueda ayudar Israel. Estamos planeando hacer un encuentro en Capital Federal y otro en el interior del país.

– Uno de los objetivos que se propusieron hace un año atrás, en el festejo que realizaron en el Salón Plaza por los 50 años de la reunificación de Jerusalén, fue generar espacios habitables para la poblar la periferia del Neguev y la Galilea en Israel, ¿avanzan esos proyectos?

– El Keren Kayemet se va a enfocar en la Galilea y en el Neguev para tratar de que más gente viva en esos lugares en Israel. Desde Argentina estamos próximos a inaugurar en la zona de Halutza, cerca de la frontera con Gaza y Egipto, el centro comunitario más grande del lugar donde pueden estar 1200 personas en la Sinagoga y también habrá espacios de estudio. Es un proyecto que se comenzó a construir a principios del año pasado y termina, si todo sale bien, para la época de Rosh Hashaná, a principio de este año. Ahora nos encontramos analizando algunos proyectos que nos enviaron del Keren Kayemet LeIsrael para la zona de la Franja de Gaza, que hoy, están siendo afectadas por los ataques terroristas.

 

Centro Comunitario para 1200 personas en la zona de Halutza próximo a inaugurarse. 

– El año pasado uno de los caballitos de batalla más fuertes a nivel comunitario fue el Li-Laj, ¿Qué proyectan para este año?

 

– Este año no solo que tenemos nuevas escuelas en la función religiosa para mujeres, sino que en el Keren Dorot participarán 17 grupos, más que el año pasado. Por primera vez tenemos un evento para el Jardín de Infantes: eco-cuentos, reci-clásicos donde vamos a hablar sobre la importancia del reciclado, y la relevancia del KKL en todo este tema. Dentro del Festival Li-Laj tendremos dos funciones tradicionales con toda la Red Escolar Judía y, además, gracias al KKL de Uruguay participarán dos escuelas de ese país. Este año volvemos a realizar la función religiosa, el festival de jardín y el Keren Dorot, el festival para adultos. Resumiendo, vamos a tener seis funciones en el Teatro Coliseo: doble función el lunes y triple función el martes.

– En la misma semana del Li-Laj tendrán el recital de Idan Raichel ¿por qué eligieron hacer un concierto con el cantante israelí?

– A principios de este año queríamos cambiar, más teniendo en cuenta que iban a ser los 70 años del Estado de Israel, queríamos llegar a más gente con el mensaje del KKL y que se enteren todo lo que se hace desde esta ONG. Es por eso que decidimos hacer un recital y decidimos convocar al cantante israelí: un artista convocante y que quiere volver a la Argentina. Consideramos que es un evento de calidad y que mucha gente se quedó con ganas de ver (NdelR: El último recital que realizo el cantante israelí fue en el 2016 en la Comunidad Amijai), así que estamos muy contentos con la participación de Idan Raichel.

– ¿El objetivo de lograr visibilizar qué hace el Keren Kayemet LeIsrael crees que está dando sus frutos?

– Sí. Nos queda mucho camino dentro de la comunidad. Hay mucha gente que no sabe qué hace hoy el KKL, se quedó con el árbol y la alcancía, y hoy el KKL desarrolla a Israel, hace cooperación internacional con países del tercer mundo como  Ruanda, entre otros. Nos queda mucho camino el interior del país, es una deuda pendiente al día de hoy del KKL Argentina, y este será uno de los objetivos que nos planteamos para el 2019 en la organización. Seguramente va a dar sus frutos y será un éxito no solo para el KKL, sino también para Israel…Hasbará pura (NdelR: Hezi Carp, uruguayo casado con una Argentina y con dos hijos, será el nuevo Shelíaj del KKL Argentina por los próximos dos años. Se enfocará en generar lazos con el interior del país y generar proyectos con Israel).

– ¿En que se van a centrar en el interior del país?

– En dar a conocer las actividades, en visibilizar la tarea del KKL y en brindar charlas educativas, y ver la posibilidad de llevar algún artista o especialista a las distintas provincias.

– Federico Kremenchuzky, director de Educación del KKL Argentina, está realizando un trabajo muy profundo en el área de la educación, ¿qué proyectos están encarando en esa temática?

– Uff estamos haciendo muchas cosas… en el área de la educación formal tenemos cuatro puntos nodales: jardín, primario, secundaria y universitarios. En el área de universitarios seguimos apoyando junto a Fundación Hillel y Shenkin los talleres de palets y huertas. También a principio de este año tuvimos el primer grupo de Taglit Sustentable, con la intención de hacer un segundo grupo en enero del 2019. El primer grupo tuvo la particularidad que fueron muchos chicos del interior, muchos de ellos ingenieros agrónomos y distintos profesionales que están relacionados con el campo y la naturaleza de diferentes maneras. Con respecto al secundario, con la llegada de Hezi vamos a tener un ciclo de charlas para proponer en la segunda mitad del año y, además, tuvimos la participación de los chicos que viajaron a Marcha por la Vida en algunas actividades especiales organizadas por el KKL. El primario, que es uno de nuestros fuertes, además del Li-Laj, tenemos el proyecto Guesher LeIsrael que este año esperamos estar en 16 escuelas, un concurso de alcancías por los 70 años del Estado de Israel, y tuvimos este año el proyecto de la Capsula del Tiempo donde diferentes escuelas firmaron banderas que fueron guardadas en el Estado israelí. En la educación no formal, creamos actividades propias donde las comunidades y las tnuot se pueden llevar las actividades para realizarlas en los diferentes lugares que los llamamos Kermese KKL. También participamos con un stand en el Buenos Aires Celebra Israel, el acto central de Iom Haaztamaut de la Organización Sionista Argentina y el acto que se llevó adelante en Hacoaj por los 70 años del Estado de Israel organizado por FACCMA y la Organización Sionista Argentina. Vamos a tener participación en el Proyecto Bekeff o Viajes de Macabbi, donde los chicos van a dormir en complejos del KKL y vivenciar diferentes proyectos que la organización lleva adelante.

– ¿Por qué decidieron incursionar, a través de Taglit Argentina, en crear un grupo temático sobre medio ambiente?

– Taglit es un proyecto que funciona y tiene renombre. Pero a nosotros nos cuesta mucho llegar a la franja universitaria, entonces uniendo el potencial de Taglit Argetina y el del KKL se nos ocurrió hacer una prueba piloto y funcionó muy bien, con la particularidad que nos dio la posibilidad de hacer visible el mensaje de KKL en el interior. Eso nos dio la pauta que puede ser uno de los proyectos con más llegada. Tenemos mucho para ofrecer en Israel: los chicos plantaron árboles, fueron a visitar varios proyectos del Keren Kayemet LeIsrael, riego por goteo e hcicieron trabajos voluntarios.

– Por último, de ¿qué se trató en el encuentro de Líderes en Jerusalén?

– En Marcha por la Vida hubo una delegación mundial del KKL que se enmarcó en el Congreso de Líderes del KKL, se realizó en Jerusalén, y se mencionó la visión de Israel en el 2048 y lo que esta ONG va a aportar: desde el KKL están impulsando mucho los proyectos en el Neguev y en la Galilea porque quieren mudar un millón de personas al Neguev y 500 mil al norte. También se habló de la nueva visión que va a tener el KKL en unos años porque cuando se creó la organización había que crear el Estado, hoy hay que desarrollarlo, y dentro de unos años ya lo va a estar, así que hubo debate muy interesante entre todos.

Comentá la nota