“Este espacio es un aprendizaje y un servicio de la Iglesia a la sociedad”

“Este espacio es un aprendizaje y un servicio de la Iglesia a la sociedad”

Lo aseveró el Obispo de Catamarca Luis Urbanc, quien destacó que “el debate me ha parecido muy bueno, se desarrolló en un clima de mucho respeto, de cercanía, y de familiaridad entre los tres candidatos'.

Tal como estaba previsto, esta mañana se desarrolló el debate entre los candidatos a Gobernador de Catamarca, surgidos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, y del Frente Tercera Posición, Marcelo Rivera, organizado por el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, asesorado por el Pbro. Salvador Armengol Acevedo.

El Salón de Actos del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle fue escenario de este acontecimiento histórico para Catamarca, camino a las elecciones del 25 de octubre de 2015. El debate se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto entre los candidatos, como también entre los invitados especiales y de cada uno de los frentes políticos, y del periodismo que se dio cita en buen número para la correspondiente cobertura. El mismo fue seguido en vivo y en directo por la ciudadanía en general a través de radio Valle Viejo y de los canales de televisión y medios digitales que tomaron la señal generada por el Sindicato de Televisión.

Asistieron autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz; y civiles, entre ellas el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Dalmacio Mera, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama; además de los candidatos a jefes comunales de Capital, por el Frente para la Victoria y actual Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, por el Frente Cívico y Social, CPN Raúl Giné, y por el Frente Tercera Posición, Dr. Mario Vega Ancheta, quienes harán este ejercicio democrático el martes 29 de septiembre; representantes de los trabajadores, entre otros invitados especiales y el público de cada fuerza política.

Los moderadores del debate, Leonardo Graffigna y Rubén Lodo, coordinaron el sorteo de la ubicación y el orden de intervención de los candidatos. Luego de presentarse, cada uno expresó su postura en torno al Protocolo de interrupción legal del embarazo, tras lo cual expusieron sus propuestas de gobierno sobre los temas: Educación, Seguridad y Trabajo, con las respectivas réplicas, según la mecánica establecida en el Reglamento.

Al cierre del diálogo político los candidatos expresaron:

Sr. Marcelo Rivera:

"Esto enriquece nuestro sistema democrático”

"Agradezco a todos los catamarqueños y catamarqueñas que estuvieron siguiendo este debate; y a la Pastoral por esta iniciativa, porque esto enriquece nuestro sistema democrático. Seguramente han quedado muchas cosas para proponer en materia de turismo, o la riqueza natural con que nos bendijo Dios”.

"En tierra de Fray Mamerto Esquiú, el Orador de la Constitución, nos señala un destino de grandeza. En tierra de Felipe Varela, un hombre del federalismo, nos marca un lugar de no claudicar. Y en tierra de nuestra Morena Virgen del Valle, como un pueblo de fe inclaudicable. Cualquiera sea el resultado estamos dispuestos a trabajar con el compromiso de siempre de querer una Catamarca digna en beneficio de todos”.

Dra. Lucía Corpacci:

"Sigamos dándonos este marco de discusión previo a una elección”

"Quiero agradecer esta oportunidad de participar de este debate tan ordenado. Y decirle a la ciudadanía en general, que pudo escucharnos un poquito de lo que pudimos decir de cuáles son nuestras propuestas y nuestras ideas, que sigamos previo a una elección dándonos este marco de discusión”.

"Queremos pedirles también que participen en las elecciones, porque de la indiferencia nada se logra. Siempre es bueno en la vida tomar posturas, expresar lo que uno piensa. Quiero decir que sea cual fuera el resultado de las elecciones, aceptemos el resultado de las urnas, trabajemos por la democracia”.

"Queremos decirles que voten a conciencia y no que se queden en sus casas pensando que la historia la cambia otro, porque la historia en la política se cambia con el voto”.

 

Ing. Eduardo Brizuela del Moral:

"Agradezco esta buena iniciativa y al pueblo que nos escuchó”

"Quiero agradecer al Señor Obispo de la Diócesis de Catamarca haber tenido esta buena iniciativa de haber podido compartir con los candidatos a las próximas elecciones del 25 de octubre. También al pueblo de Catamarca que se ha tomado un tiempo para escucharnos, en lo que ha sido una síntesis de nuestra propuesta”.

"En mi larga vida política seguramente he tenido aciertos y errores, y uno aprende de los errores, pero nunca he dejado de tener ese sueño de trabajar por Catamarca. En todas las elecciones que gané o perdí tuve el gesto de comunicarme con los candidatos”.

"Lo que ahora quiero decir a los que no votaron es que asuman la responsabilidad como catamarqueños de elegir su propio gobierno. Destaco la labor de la prensa que ha trabajado tan bien en este debate y a todos los presentes. Muchísimas gracias”.

Mons. Luis Urbanc:

"Nos ilusiona seguir ofreciendo este espacio para ir respondiendo a problemas o necesidades que tiene la sociedad”

Al término del debate, Mons. Luis Urbanc comentó: "El debate me ha parecido muy bueno, se desarrolló en un clima de mucho respeto, de cercanía, de familiaridad entre los tres candidatos. Observé que han tratado de hacer el esfuerzo de presentar puntualmente algunas propuestas, uno podía dilucidar que alguno definía qué es lo que pensaba desde el lugar en que se encuentra. Lucía y Eduardo, desde su experiencia en tema de gobierno, y Marcelo con la visión de alguien que están empezando con muchas ilusiones”.

En cuanto al desarrollo del diálogo político, consideró que "se han respetado los tiempos, hubo también mucha caridad en decir las cosas, eso de tener un tiempo acotado exigía ser más precisos. El clima de la sala, de la audiencia que había fue respetuoso. Vale la pena y es una linda experiencia para nosotros como Iglesia haber generado este espacio y nos ilusiona para poder seguir ofreciendo este espacio en lo sucesivo para ir respondiendo a distintos problemas, o necesidades que tiene la sociedad”.

También tuvo palabras de reconocimiento a los organizadores y los medios de comunicación: "En este Año de los Laicos quiero felicitar a la Pastoral Social que trabajo en la preparación de este debate, a los periodistas que también han hecho su esfuerzo de llevar a los ciudadanos esta propuesta, a los que han debutado como moderadores y lo han hecho bien. Todo eso tenemos que agradecer a Dios, se lo ha hecho por primera vez y esperemos que con esta experiencia de hoy el próximo 29 también se pueda hacer con los intendentes. Es un aprendizaje y un servicio a la sociedad”.

Al concluir el debate, el Obispo Diocesano entregó a la Dra. Lucía Corpacci, al Ing. Eduardo Brizuela del Moral y al Sr. Marcelo Rivera un presente consistente en un ejemplar de la Biblia del NOA diseñada especialmente para esta región del país, y les agradeció su participación en esta propuesta de la Iglesia, a través de la Pastoral Social, en bien de la ciudadanía y la calidad institucional.

Comentá la nota