"Estaremos en Roma": un video de EI amenaza a Francisco

El grupo extremista difundió imágenes donde rompen en cámara una foto del Papa y le apuntan con un fusil

ROMA (ANSA).- El grupo jihadista Estado Islámico (EI) dio a conocer un video, grabado en Filipinas, en el que amenaza al papa Francisco al destruir una foto con su rostro, así como otras imágenes religiosas, mientras la voz en off de un narrador se jacta de que sus combatientes "llegarán a Roma".

En las imágenes difundidas por Al-Hayat Media Center -una de las redes oficiales de propaganda de EI-, diversos jihadistas se exhiben vandalizando una iglesia local y rompiendo la iconografía religiosa y la foto de Francisco.

"Llegaremos a Roma", dice el narrador, con acento norteamericano, y derrama elogios a los "leales soldados de Mahoma" que luchan para la conquista de territorios en Asia del Este, con el fondo de los jihadistas en plena destrucción del templo católico local.

"Recuerden esto, descreídos, estaremos en Roma -expresa uno de los jihadistas, que se identifica como Abu Jindal-. Haremos más venganzas." "Estaremos en Roma, inshallah [si Dios quiere]", repite varias veces, antes de apuntar con su fusil la foto del Papa. También se destruye una foto de Benedicto XVI.

La voz en off señala: "Después de todos sus esfuerzos, la que podría quebrarse sería la religión de la cruz. La enemistad de los cruzados hacia los musulmanes sólo sirvió para envalentonar a una generación de jóvenes".

El frente islamista en Filipinas -un país de mayoría católica y donde los musulmanes son el 5% de la población- se reforzó con la llegada de militantes extranjeros venidos desde Medio Oriente, donde el llamado "califato" de EI está perdiendo terreno.

Jihadistas leales al número uno de EI, Abu Bakr al-Baghdadi, tienen abierto un frente de batalla contra las fuerzas del orden en la isla filipina de Mindanao, en el sur del país, buscando tomar el control de una provincia. Marawi en particular ha sido centro de violentos combates entre EI y el ejército filipino.

En el video denominado "Dentro de Khilafah", los jihadistas se jactan de cómo asaltaron la cárcel local de Marawi, donde liberaron detenidos, y del ataque a la iglesia. Esos incidentes son definidos como "una recompensa" y los justifican señalando que el gobierno filipino intentó "subyugar a los musulmanes" y "expulsarlos de esa tierra".

Por último, se muestra la iglesia en llamas, como símbolo de una batalla ganada a los "cruzados".

En otra amenaza contra Occidente, a través de la red social Telegram, EI llamó a los "lobos solitarios" de la jihad a atacar Italia, usando vehículos como armas.

Allí se habla de Italia como "el próximo objetivo" tras la reciente masacre de Barcelona.

El mensaje contra la Iglesia

"Recuerden esto, descreídos, estaremos en Roma si Dios quiere. Después de todos sus esfuerzos, la que podría quebrarse sería la religión de la cruz. La enemistad con los musulmanes sólo sirvió para envalentonar a una generación de jóvenes"

Comentá la nota