Estados Unidos: eligieron al nuevo presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Son el cardenal Daniel DiNardo, actual vicepresidente de la Conferencia y el arzobispo José Gómez, oriundo de México.

Por ENRIQUE SOROS

Cada tres años los obispos de Estados Unidos renuevan el cargo de presidente y vice. Normalmente, quien fue vicepresidente en el período anterior, es elegido presidente por los próximos tres años. No fue excepción esta vez. El cardenal Daniel DiNardo, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, arzobispo de Galverston-Houston, acaba de ser elegido presidente del mencionado cuerpo. DiNardo, que cuenta con una maestría en filosofía por la Universidad Católica de Estados Unidos, una licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en patrística por el Instituto Patrístico Augustinianum, fue creado y proclamado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2007.

La vicepresidencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos estará a cargo del arzobispo José Gómez, oriundo de Monterrey, México, quien fuera nombrado en 2011 arzobispo de Los Angeles, cargo que sigue ocupando actualmente.

Mons. Gómez es un importante referente de la comunidad hispana en Estados Unidos, grupo étnico que conforma actualmente el 42 por ciento de la Iglesia católica del país. En 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Denver. Entre 2004 y 2010 fue arzobispo de San Antonio, Texas. Es licenciado en Teología por la Universidad de Navarra en la ciudad de Pamplona.

Entre sus numerosas responsabilidades, el arzobispo Gómez es miembro de la comisión directiva del Quinto Encuentro del Ministerio Hispano de Estados Unidos, que convoca a un millón de agentes pastorales de 175 diócesis del país.

Al cerrar la actual Asamblea General de Obispos de Estados Unidos, el arzobispo Joseph Kurtz entregará la presidencia al cardenal DiNardo, quien asumirá su nuevo cargo, junto con el arzobispo Gómez.

Comentá la nota