Esta es la historia del sombrero de charro que regalarán al Papa Francisco en México

Esta es la historia del sombrero de charro que regalarán al Papa Francisco en México

Una familia de artesanos ha fabricado un obsequio muy especial para el Papa Francisco: el famoso sombrero de charro mexicano. Desde Pablo VI hasta Francisco, para los Salazar Yépez ya es una tradición fabricar este sombrero y regalárselo a los Papas.

Por María Ximena Rondón

“Nosotros ya tenemos una tradición desde 1970 cuando hicimos un sombrero para el Papa Pablo VI. Un matrimonio amigo lo llevó hasta Roma y se lo entregó. Después le hicimos un sombrero al San Juan Pablo II en 1990 y después a Benedicto XVI en el año 2012. Esta es la tercera vez que hacemos un sombrero para un Papa”, dijo a ACI Prensa María de la Luz Yepes Torres, encargada de la fábrica ubicada en Guanajuato donde han confeccionado el regalo.

El sombrero que confeccionaron para Benedicto XVI era sobrio y tuvo acabados en hilo metálico y dorado. El de San Juan Pablo II llevó bordado el continente americano, la Virgen de Guadalupe y su retrato personal. Todos estos fueron diseñados “según sus personalidades” y han sido llevados al Vaticano.

La familia de Yepes tiene su taller en la ciudad de San Francisco del Rincón, conocida como “la capital mundial del sombrero”, en donde fabrican estos accesorios desde 1959.

Sobre el gesto de regalarle un sombrero de charro a los Papas, esta artesana señaló que “es muy significativo para nosotros los mexicanos. Este sombrero es lo que nos representa en todas partes del mundo porque solamente se ha hecho aquí. Es nuestra tradición”.

Comentá la nota