El espíritu solidario de monseñor Gottau animó la colecta Más por Menos

El espíritu solidario de monseñor Gottau animó la colecta Más por Menos

Marcos Vanzini, miembro de la Fundación Jorge Gottau, destacó el espíritu solidario que motivó al primer obispo de Añatuya que lleva el nombre de esta organización a crear la colecta nacional Más por Menos. 

“Como toda obra verdaderamente realizada para la Gloria de Dios y a favor de los hermanos, el nombre de la colecta Más por Menos, creció cada vez más y el de su mentor, inspirador y primer organizador se fue escondiendo en el corazón de la comunidad. La iniciativa, en su edición 46, se realizará este año los días 12 y 13 de septiembre con el lema “Demos más para que otros sufran menos”.

Marcos Vanzini, miembro de la Fundación Jorge Gottau, destacó el espíritu solidario que motivó al primer obispo de Añatuya que lleva el nombre de esta organización a crear hace más de 40 años la Colecta Nacional Más por Menos. 

La iniciativa, en su edición 46, se realizará este año los días 12 y 13 de septiembre con el lema “Demos más para que otros sufran menos”. 

Vanzini relató en la revista para animar la campaña 2015 el impacto que causó en monseñor Gottau la “abundancia de la miseria, el desamparo, de injusticia y olvido” de esa flamante jurisdicción diocesana al llegar allí en octubre de 1961, y recordó como “levantó la voz por los pobres” en el Concilio Vaticano II. 

Tras señalar que el primer apoyo concreto que consiguió el prelado fue de la organización alemana Adveniat, detalló los pasos que siguió para convencer y animar a sus hermanos en el Episcopado que era necesaria una colecta especial a favor de las diócesis más necesitadas. Propuesta que finalmente se aprobó durante la Asamblea Plenaria de abril de 1970. 

En aquella alocución ante el plenario de obispos, monseñor Gottau advirtió sobre las grandes necesidades, el hambre y pobladores que “carecen de lo más elemental para llevar una vida digna de persona humana” y planteó: “Ninguno de nosotros podemos permanecer insensibles a las necesidades, si realmente queremos que la acción de la Iglesia sea un testimonio vivo en nuestro país. 

“Monseñor Gottau animó, organizó y empujó -‘casi en soledad’, como decían alguno de los obispos contemporáneos- desde el comienzo esta propuesta fraterna”, sostuvo. 

Vanzini afirmó que “no fue un camino fácil, pero con una constancia asombrosa, contestando pacientemente cada duda y cada cuestionamiento nacido de una iniciativa novedosa, ocupando cada lugar en los medios de comunicación que se abría para difundir la colecta, dando muestras de una notable transparencia y claridad en el manejo de los fondos y en el rendimiento de los gastos, el obispo de Añatuya fue haciendo de este momento, el más conocido y difundido de la Iglesia en la Argentina”. 

“Como toda obra verdaderamente realizada para la gloria de Dios y a favor de los hermanos, el nombre de la Colecta Más por Menos, creció cada vez más y el de su mentor, inspirador y primer organizador se fue escondiendo en el corazón de la comunidad. En este 2015, después de 45 años, queremos rescatar el nombre y la figura de este buen pastor: el Siervo de Dios Jorge Gottau, misionero redentorista y primer obispo de Añatuya”, concluyó. 

Cómo colaborar todo el año 

El administrador de la colecta, Luis Porrini, explicó que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año. 

Asimismo, recordó que se reciben donativos mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nro. 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners. 

También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI, para "aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar", manifestó. 

Informes: (011) 4394-2065, [email protected] o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar.+

Comentá la nota