Más de 25 especialistas disertaron en AMIA sobre trabajo decente, igualdad e inclusión social

Más de 25 especialistas disertaron en AMIA sobre trabajo decente, igualdad e inclusión social

Con una gran concurrencia que siguió con interés cada una de las conferencias y los paneles propuestos, se realizó la semana pasada en el auditorio de Pasteur 633, las Jornadas “Trabajo decente, igualdad e inclusión social”, organizadas por AMIA en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación.

 

Más de 25 especialistas del ámbito local e internacional, y provenientes del sector estatal, empresarial y de la sociedad civil, disertaron sobre las oportunidades y desafíos que se presentan ante la misión de promover el trabajo decente en el marco de la llamada "Agenda 2030".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015 y, particularmente el referido a trabajo decente y crecimiento económico, marcaron la hoja de ruta de las jornadas que contaron en su apertura con las palabras de bienvenida del presidente de AMIA Agustín Zbar.

“El foco principal del encuentro estuvo puesto en la evolución del mercado y las dificultades para la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y/o marginados del mercado laboral, entendiendo que el trabajo decente es condición fundamental para la generación de bienestar e igualdad en la sociedad”, aseguró Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo AMIA.

En orden de analizar los desafíos y perspectivas del mercado actual, las jornadas se estructuraron en paneles que abordaron diferentes temas; entre ellos la situación actual en la Argentina; las transformaciones recientes del mercado laboral en un mundo globalizado; cómo acortar la brecha para acceder a un empleo decente; género y trabajo, y perspectivas laborales para los jóvenes.

El encuentro contó ​entre otros ​con las exposiciones de expertos de la talla de Agustín Salvia, investigador UCA-Observatorio de la Deuda Social; Matías Kelly, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Andrea Avila, CEO de Randstad- Presidente Pacto Global, Gabriela Catterberg, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Claudia Jacinto, investigadora CIS-IDES-CONICET; Carlos March (AVINA); Constanza Gorleri, gerente Sustentabilidad de Banco Galicia; Mariana Incarnato, directora ejecutiva de Asociación civil Doncel; Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, y Juan Pablo Fernandez Funes subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

A cargo de Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conferencia magistral de las jornadas giró en torno a "La iniciativa sobre el futuro del trabajo".

Por su parte, Gabriel Castelli, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Daniel Pomerantz, Director ejecutivo AMIA, tuvieron a su cargo las disertaciones finales del encuentro.

El encuentro formó parte del ciclo que AMIA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales están llevando adelante en conjunto para analizar los desafíos y estrategias hacia un desarrollo sostenible.

Con inscripción libre y gratuita, las jornadas se realizaron bajo una premisa concluyente: “La creación de trabajo decente representa un gran desafío a futuro que solo podrá superarse mediante el trabajo articulado del Estado, el sector empresarial y la sociedad civil”, explicaron desde el Servicio de Empleo AMIA.

 

Comentá la nota