“Es un espanto que un diputado nacional por Salta proponga este tipo de medidas. Atrasa”

“Es un espanto que un diputado nacional por Salta proponga este tipo de medidas. Atrasa”

En el país la pena de muerte fue abolida en 1922

Luego del anuncio de que se le permitiría al diputado nacional Alfredo Olmedo una sesión especial para tratar la pena de muerte y castración química contra violadores, el abogado Daniel Tort fue uno de los primeros en estar en contra de la medida. "Es un espanto que un diputado nacional por Salta proponga este tipo de medidas. Atrasa”, afirmó ante Hora radial 7, FM Noticias.

El proyecto de ley de Olmedo se contrapone contra el Pacto de San José de Costa Rica que fundó las bases para los derechos humanos en el mundo en el año 1969, y contra la rectificación de Argentina en la ONU en el 2008, que apoyó la abolición de la pena de muerte, actualmente son 137 los países apoyaron esta medida desde 1990.

Sin embargo, para el letrado, lo propuesto no desentonaría con la orientación política que ostenta el gobierno nacional. "No hay que olvidarse que el Presidente hizo su campaña diciendo que ‘iba a acabar el curro de los derechos humanos’, una frase que simboliza toda una forma de pensamiento y, en los hechos, lo ha ratificado también porque no mide con la misma vara a los ciudadanos del país según la ideología de cada uno.

Milagro Sala enfrenta, por poner un caso, un proceso excarcelable detenida”, sostuvo y aseguró: "Hay justicia para ricos y justicia para pobres”, en el país.

Según el Código Penal, el Estado prohíbe matar porque penaliza con prisión perpetua al que lo haga, por lo que sería una contradicción que el propio país estableciera la pena de muerte. "Es decir, el Estado estaría practicando el homicidio en nombre del Estado cuando, en el Código Penal, a los particulares se los prohíbe. Lo que propone Olmedo es una incoherencia”, enfatizó Tort.

En teoría la pena de muerte tendría la intención de servir como ejemplo a la sociedad para que los delitos no proliferen pero en la práctica, "La pena de muerte no reduce los índices delictivos donde se la aplica”, explicó el abogado. Y agregó: "Si vamos a seguir la corriente ideológica de Olmedo, deberíamos derogar el Sistema Penal argentino. Olmedo busca permanentemente la marquesina, tiene esta forma de publicitarse y no pasa desapercibido”.

La iniciativa del Diputado de Salta Nos Une fue planteada como una salida a los constantes problemas de seguridad que enfrenta el país, al incremento de ataques sexuales contra mujeres y a los femicidios. Por lo que una parte la sociedad ve con buenos ojos esta medida, al respecto Daniel Tort dijo: "Lo que pasa es que el sistema judicial no da respuestas, porque responde a la ideología de la clase dominante”.

 

Comentá la nota