España: “Comprometidos contra las injusticias y las discriminaciones”

España: “Comprometidos contra las injusticias y las discriminaciones”

Congreso nacional del 2015 de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, en adelante, FEERI, ha organizado los pasados días 14 y 15 de marzo de 2015 su Congreso Nacional en el Hotel VillaMadrid, sito en la calle Xaudaró nº 2 de la ciudad de Madrid, bajo el lema : “Comprometidos contra las injusticias y las discriminaciones”.

Antes de la inauguración del mismo congreso, dada la gran importancia del tema y el incremento de las acciones de odio hacia el colectivo musulmán, se convocó  una rueda de prensa por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, y el Movimiento Contra la Intolerancia, a cargo: el Sr. Mounir Benjelloun-Andaloussi Azhari Representante Legal de la Comisión Islámica de España, la Sra. Amparo Sánchez Rosell Presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, el Sr. Esteban Ibarra Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia y el Sr. Francisco Javier Jiménez Jiménez secretario de la FEERI. En este espacio, y guiados por las preguntas de los periodistas, se destacó la importancia de la lucha en contra de la intolerancia y especialmente de la islamofobia, y el papel de los medios de comunicación en esto, donde también se hizo presentación oficial del Informe de la Islamofobia en España 2014.

La inauguración del Congreso fue a cargo del Presidente de la FEERI, el Sr. Mounir Benjelloun-Andaloussi, que después de dar la bienvenida a los asistentes, les invitó a disfrutar de unos pasteles marroquíes. Dicha inauguración fue compartida también con D. Manuel Barrios Prieto, Director del Secretariado para las Relaciones Interconfesionales, de la Conferencia Episcopal Española quien agradecido la invitación y la disposición de una futura estrecha colaboración entre las dos instituciones.

Después de escuchar a una excelente recitación del Corán a cargo del Sheij Idris El ouahab, el primer debate del congreso, fue la presentación del informe anual del año 2014 sobre la islamofobia en España, a cargo de Doña Amparo Sánchez Rosell, Presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia y moderado por Doña Leila Ferrah, miembro el Consejo de Gobierno de la FEERI. En este acto, se tomó conciencia de la importancia y el deber de luchar contra la islamofobia en particular, y la intolerancia en general, después de explicar la metodología seguida para la realización del informe, animar a denunciar los actos islamofobos. Se respondió a la mayoría de las preguntas del numeroso público que manifestó su gran interés por el trabajo que realiza la plataforma.

El siguiente acto fue una mesa redonda titulada: “El crecimiento de la Islamofobia en Europa: Preocupación y Alarmismo: situación actual, datos, actuaciones, realidad,…”, a cargo de D. Esteban Ibarra, Presidente del movimiento contra la Intolerancia; Dña. Bárbara Ruiz-Bejarano, Investigadora de la Cátedra UNESCO-Universidad de Alicante “Islam, Cultura y Sociedad”, Investigadora de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, y D. Hatim Achikhan, Director del Departamento Europeo de la organización AFD Internacional. Moderada por D. Francisco Javier Jiménez Jiménez, Secretario de la FEERI. En este espacio se abordó la lucha contra la Islamofobia en España y en Europa y la defensa de los Derechos Humanos de los musulmanes, los proyectos de investigación que se están llevando a cabo desde diversas universidades europeas y sus principales conclusiones (una aproximación académica a la islamofobia) y del Islam imaginario creado a través de los medios de comunicación.

En otra sala del mismo hotel, el público podía ver y observar las actividades y participaciones en diferentes eventos de la FEERI durante el año 2014, a través de una exposición fotográfica.

Por la tarde, conforme estaba previsto, y luego de volver a escuchar una recitación del Corán, se presentó el libro Memoria de la Junta Islámica: “25º Aniversario: Espiritualidad, Pensamiento y Acción”, a cargo del autor del libro D. Hashim Cabrera y de la Presidenta de la Junta Islámica Dña. Isabel Romero, y moderado por D. Manuel Maza Vielva. Fue un momento muy emotivo donde se recordaron las vivencias de los primeros musulmanes españoles y sus peripecias en busca de conocimiento dentro del Islam.

La segunda mesa redonda bajo el título: “la Islamofobia ¿hacia Dónde?: Origines históricos, origenes actuales, soluciones y Propuestas concretas”, a cargo de D. Ahmed Rahmani, Director del Institut des Etudes et des Recherches sur la Modernité (IRM) de Paris. D. Jordi Moreras Palenzuela, Antropólogo social, Profesor Catedrático en la Universitat Rovira i Virgili de Barcelona e investigador y Dña. Amparo Sánchez: Presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia y moderada por D. Houssein Ouriachi, investigador y periodista. Cada uno de los ponentes desde su especialidad y de su diferente perspectiva fueron contestando a las preguntas del moderador sobre el origen de la islamofobia, las consecuencias para la sociedad de su desarrollo, así como las propuestas para solucionar esta intolerancia creciente.

Por la noche, se realizó una Conferencia Espiritual con el título: “Amar a Dios es amar a su criatura”, a cargo de: D. Ahmed Rahmani; Investigador y Director de IRM (Paris). Donde se recordó la hermandad entre todos los humanos, por encima de su raza y religión, y la imposibilidad de alcanzar el amor a Dios, sin amar a todas sus criaturas sin excepción.

Concluyó la jornada con un profundo sentimiento de hermandad y deseos de amar al otro.

El día 15 de marzo 2015 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la FEERI, en otra sala del citado hotel, con la asistencia de más de 200 personas, miembros de la FEERI. La inauguración de esta asamblea se hizo a cargo del Presidente de la Liga de Imames de España Sheikh Khalid Ouazzani Taibi, quien nos recordó lo que nos recomienda nuestro Coraan y la sunna de nuestro Profeta sws, sobre la importancia del Daawa y el compromiso de todos con las causas del islam y la responsabilidad que conlleva cada uno de los responsables de las mezquitas para hacer llegar el verdadero mensaje del islam.

Desarrollada ya la asamblea, Se aprobó  por mayoría absoluta el acta de la anterior Asamblea General Ordinaria de la FEERI, así como los informes de gestión y económicos presentados. Se aprobó por unanimidad la incorporación de 19 nuevas entidades.  Se aprobó por unanimidad el proyecto de trabajo de la FEERI para el próximo  año.

La asamblea se concluyó con ánimos de seguir trabajando, animándonos mutuamente, viendo los resultados logrados en el año 2014.

Por último, agradecer infinitamente a todos los que han participado para que este gran evento sea posible. Así como agradecer la presencia de todas las personas que aceptaron nuestra invitación y nos honraron con su presencia.

Infinitamente agradecidos estamos con Dios, el Generoso y el Misericordioso, ya que el éxito de este acto es todo Suyo.

Comentá la nota