Escuchó, ocultó y ahora lo castigaron: un arzobispo australiano fue declarado culpable de encubrir casos de pedofilia

Escuchó, ocultó y ahora lo castigaron: un arzobispo australiano fue declarado culpable de encubrir casos de pedofilia

Philip Wilson, de 67 años, es el miembro de mayor rango dentro de la Iglesia Católica acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores.

Un tribunal australiano declaró este lunes al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, culpable de encubrir casos de pedofilia durante la década de 1970, aunque la sentencia recién será anunciada el 19 de junio. De esta manera, Wilson se convirtió en el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores.

El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher. Como consecuencia, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel, aunque podrá obtener una condena suspendida, según la cadena local ABC.

La causa principal contra Wilson, de 67 años, es por no informar de los abusos cometidos por Fletcher contra un niño de diez años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ellos.

Durante el proceso el magistrado Stone dijo que el testimonio de Creigh le pareció creíble y verdadero. "Estoy satisfecho y creo que el señor Creigh describió al acusado, cómo le realizó sexo oral a Fletcher y cómo masturbó al señor Fletcher", dijo el magistrado según ABC.

El juez añadió que no admite que Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tenía unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher.

La víctima Peter Creigh abraza a familiares afuera de la corte de Newcastle (Australia). (EFE/Peter Lorimer)

También remarcó que Creigh "no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación" sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nueve cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después.

"Él sabía que lo que le decía el joven era creíble", precisó Stone, quien señaló que Wilson conocía a la familia de la víctima.

Durante el proceso la defensa argumentó que el arzobispo, quien lleva un marcapasos y se le diagnosticó recientemente mal de Alzheimer, no estaba en condiciones de comparecer ante el juez porque la enfermedad impactaba en sus "funciones cognitivas". Además, su abogado argumentó que el clérigo nunca debió ser procesado por encubrimiento porque en aquella época las ofensas hubieran sido consideradas como "actos indecentes" y no delitos.

"Estoy obviamente contrariado por la decisión", dijo en un escueto comunicado Wilson, quien según el juez nunca supo por boca de Fletcher los delitos que este cometió. Ahora, el arzobispo se encuentra en libertad condicional a la espera de que el juez dicte su sentencia.

Wilson fue acusado tras una vasta investigación policial que destapó varios casos de encubrimiento de antiguos y actuales clérigos de la diócesis de Maitland-Newcastle.

Peter Gogarty, otra de las víctimas del fallecido sacerdote James Fletcher, al que Philip Wilson encubrió. (EFE/Peter Lorimer)

La Iglesia Católica, con fuerte presencia en Australia, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de esta institución entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

A principios de año, varios arzobispos australianos admitieron que la respuesta de la Iglesia Católica del país ante los casos de pederastia fue equivocada y lindó con la "negligencia criminal".

Comentá la nota