Erdogan tilda de "alianza de cruzados" el encuentro entre Francisco y los líderes de la UE

Erdogan tilda de

"La nación turca, si Dios quiere, le dará a los líderes occidentales la mayor lección", afirma el presidente

 

"Una alianza de cruzados". Así ha definido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la recepción del Papa Francisco a los líderes de 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

En una escalada de sus declaraciones contra la UE, Erdogan denunció cómo "todos los líderes de los países miembros de la UE se fueron como corderitos a Italia, al Vaticano, para sentarse y escuchar al Papa".

"Todos los líderes de los países de la UE fueron al Vaticano y escucharon al Papa sumisamente. ¿Ahora entienden por qué no llevan a Turquía a la UE por 54 años?", cuestionó el jefe de Estado. "Lo voy a decir muy franco y muy claro: es una alianza de cruzados".

Erdogan está haciendo campaña a favor de un cambio constitucional que se votará en un referéndum el próximo 16 de abril, y que en caso de ser aprobado le dará amplios poderes ejecutivos.

"El 16 de abril será un día para evaluar a la vez esa decisión. Porque nos llevan mintiendo sin parar desde hace 14 años, y nos siguen mintiendo ahora mismo", agregó Erdogan, quien parecía referirse a la primera promesa concreta de la UE de negociar sobre una entrada turca en el club comunitario. "La nación turca, si Dios quiere, le dará a los líderes occidentales la mayor lección", concluyó el presidente turco.

Hace unas semanas, Erdogan ya había denunciado "una cruzada" de la Unión Europea contra el Islam, después de la decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) de autorizar a la empresas prohibir el porte de velo en determinadas circunstancias.

"¿Dónde está la libertad religiosa? ¿Quién ha tomado esta decisión? Es la Corte de Justicia de la Unión Europea. Queridos hermanos, lanzaron una cruzada contra la media luna", símbolo del islam, declaró Erdogan en un discurso en plena crisis diplomática con Europa.

"Europa regresa lentamente hacia los días que precedieron la Segunda Guerra Mundial", agregó Erdogan.

Comentá la nota