El Episcopado no se pronunció sobre la situación electoral nacional

El Episcopado no se pronunció sobre la situación electoral nacional

Se abstuvieron de hacer declaraciones sobre las PASO, que se celebran este domingo. Durante la reunión sí se definió el sistema con el que votarán a sus autoridades en noviembre. Agradecieron a Arancedo por el sexenio como presidente.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cerró el miércoles en forma anticipada y sin un pronunciamiento sobre la realidad del país la 177 reunión de la comisión permanente, aunque con definiciones en cuanto al esquema del plenario electivo de noviembre para renovar sus autoridades.

Los obispos que integran la comisión permanente de la CEA, que preside monseñor José María Arancedo, definieron antes de tiempo los temas de la agenda y decidieron dar por concluida la reunión un día antes de lo previsto.

Fuentes eclesiásticas consultadas por DyN dijeron que unos veinte obispos se abocaron a "cuestiones internas de la Iglesia" y prefirieron "no pronunciarse" sobre la realidad del país en vísperas de las elecciones primarias del domingo.

El Episcopado informó que durante los dos días de deliberaciones en Buenos Aires se definió la metodología del plenario del 6 al 11 de noviembre, en el que elegirán a la mesa ejecutiva -presidente, dos vicepresidentes y secretario general-, además de responsables y miembros de las comisiones para el período 2017-2020.

"Se decidió que la metodología será similar a la utilizada en ocasiones anteriores y de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CEA", subrayó en un comunicado, sin dar más precisiones. En este contexto, los obispos agradecieron a monseñor Arancedo su tarea como presidente de la CEA durante los últimos seis años, y destacaron su "espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad".

Los prelados que integran la comisión permanente también decidieron unirse a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres que estableció el Papa Francisco y que se celebrará por primera vez el 19 de noviembre.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presentó la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020, con motivo de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle en Catamarca.

En tanto, el obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D'Annibale expuso sobre el cronograma para conmemorar, también en 2020, los 500 años de la celebración de la primera misa en suelo argentino, llevada a cabo en Puerto San Julián, Santa Cruz, el 1 de abril de 1520.Además, se aprobaron estatutos y propuestas de algunas comisiones episcopales, se decidió la incorporación de fechas en el calendario litúrgico y la designación de autoridades del Colegio Sacerdotal Argentino.

La comisión permanente está integrada por 22 obispos, entre ellos los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los delegados de cada región pastoral del país.

También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas, monseñor Oscar Ojea, y el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Comentá la nota