El Episcopado desmintió que la Presidenta le haya negado audiencias pedidas por Bergoglio

El Episcopado desmintió que la Presidenta le haya negado audiencias pedidas por Bergoglio
La Conferencia Episcopal Argentina indicó que el entonces cardenal nunca pidió "entrevistas personales" con Cristina Fernández de Kirchner y que los encuentros que solicitó como titular del Episcopado le fueron "oportunamente concedidos".
Fue mediante un comunicado en el que quedaron desmentidas las versiones periodísticas que indicaban que la jefa de Estado no había querido recibir al ahora Papa.

"Ante las reiteradas consultas periodísticas, esta Oficina de Prensa considera necesario aclarar, que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, no solicitó entrevistas personales con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó la oficina de prensa del Episcopado, que preside monseñor José María Arancedo.

En el mismo texto se aclaró que "como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y acompañado por los miembros de la Comisión Ejecutiva, el señor cardenal en tres ocasiones le solicitó entrevistas a la señora Presidenta y las mismas fueron oportunamente concedidas".

De esta manera, desde el Episcopado argentino se buscó despejar las versiones periodísticas que indicaban que el ahora papa Francisco había solicitado en numerosas oportunidades reunirse con la mandataria argentina, mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.

En concreto, el comunicado emitido por el Episcopado desmintió, por ejemplo, la nota publicada por el diario La Nación el 24 de marzo en la que el periodista Mariano Obarrio afirmaba que Cristina Kirchner “le rechazó 14 pedidos de audiencia en seis años de mandato” a Bergoglio.

La misma información –ahora desmentida- aparecía en otra nota publicada ese día en el mismo diario: se trataba de una columna de opinión firmada por el diputado denarvaista Gustavo Ferrari en la que se afirmaba que la presidenta le había “negado 14 pedidos de audiencia” al entonces cardenal.

La desmentida del episcopado sobre la presunta “tensión” entre el gobierno y la iglesia y los presuntos “pedidos de audiencia” también desmintió al editorialista de Perfil, Ceferino Reato, que el 31 de marzo también publicó la versión de los 14 pedidos de audiencia negados.

En los artículos periodísticos desmentidos mediante las afirmaciones vertidas por la CEA en el comunicado de prensa, también se manifestaban que existía una mala o nula relación del gobierno nacional con la iglesia.

Sin embargo, cabe recordar que el 18 de diciembre del año pasado Cristina Kirchner recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal en su despacho de la Casa Rosada en un encuentro del que también participaron el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Al término de ese encuentro, el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, dijo que la reunión fue "muy cordial, muy amable" y que los obispos se retiraron "muy satisfechos", según publicó télam en la cobertura de aquel día.

A pesar de esas expresiones por parte de representantes de la Iglesia, el 30 de marzo el columnista Mariano De Vedia escribió en el diario La Nación un artículo que se afirmaba en su título que “La Iglesia reclama más diálogo y poner fin a la descalificación”.

En tanto, durante su mandato, la presidenta y Bergoglio estuvieron reunidos en tres oportunidades -en noviembre de 2008 y en marzo de 2010- en la Casa de Gobierno, junto con el resto de los obispos que integraban en ese momento la comisión ejecutiva de la CEA.

Con motivo del inicio del pontificado de Bergoglio, la presidenta argentina viajó al Vaticano y participó de la misa de inauguración de su papado y además fue la primera mandataria en ser recibida, en un encuentro a solas, por el pontífice.

Comentá la nota