Entrevista al flamante presidente de la DAIA: "Esta gestión va a ser de firmeza y de reclamo"

Entrevista al flamante presidente de la DAIA:

Antes de comenzar el Shabat, Ariel Cohen Sabban recibió a la Agencia Judía de Noticias a metros de sus oficinas en una confitería en pleno centro porteño. Entre los llamados que no paraban de sonar para desearle suerte en su nuevo rol, recibió el más emotivo: el de su hijo desde Israel. 

Con lágrimas en los ojos, el dirigente compartió su alegría por el resultado de la elección. Entre las frases más importantes de la entrevista aclaró: "Estoy en el marco de instituciones ortodoxas pero la ortodoxia no vino a cambiar a la comunidad judía, no va dirigir la DAIA" y aseguró que "Imagina una DAIA muy diferente" .También insistió en la exigir la derogación inmediata del Memorándum de Entendimiento.

AJN ¿Esta nueva DAIA marcará diferencias con la gestión anterior ? 

AS La realidad es que estamos yendo para adelante. Esperamos la asunción de las nuevas autoridades nacionales con el objeto de hacer el reclamo correspondiente a las mismas, lograr la derogación inmediata del Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA y ponernos a disposición para ver si podemos servir de algo como comunidad judía, para el peor atentado del país, justamente lo que añoramos todos los argentinos es la verdad y la justicia. 

AJN ¿Cree Usted que se los eligió porque la comunidad quiere algo diferente? 

Yo no voy a hablar de la gestión saliente, no corresponde y sería una falta de respeto. Soy muy respetuoso de todos aquellos compañeros que han dedicado su tiempo y horas de su vida. Mi función es a partir del 15 de diciembre para adelante. Se vienen tiempos de cambio para la Argentina y todo momento de cambio es un también de oportunidad para generar espacios y vínculos diferentes. Buscamos lograr nuestro único objetivo que es, en materia política, poner los temas más importantes de la DAIA, lograr acompañar para poder esclarecer el atentado a la AMIA. 

AJN ¿Veremos una DAIA con mayor firmeza? 

AS Esta gestión va a ser de firmeza, de reclamo, pero de respeto con las autoridades de nuestro bendito país. Nunca perderemos esto. 

AJN ¿Qué significa ser un candidato ortodoxo o religioso? 

Yo creo que el término religioso se ha manoseado tanto, que se ha llegado a tergiversar lo que significa. La palabra se debe usar a toda persona creyente del Todopoderoso, con fe en D’s. La mayoría de todos nosotros somos religiosos. Algunos serán más observantes o menos. Pero si hay algo que el pueblo judío pagó muy caro es la discriminación, si hay algo por lo cual no nos gusta ser señalados es por ser diferentes, y diferenciarnos entre nosotros es algo que a mí me duele mucho. Por eso siempre mi trabajo es y fue, acercar al más creyente o al menos creyente, al más observante o al menos observante, porque somos parte de una misma comunidad, nada nos separa. Mucho trabajo y parte de la misión que vamos a tratar de realizar es justamente terminar con estas diferencias, divisiones. Debemos comenzar a construir una comunidad diferente, dejar atrás todas aquellas cosas que nos dividieron en forma permanente para ahora construir un mundo mejor, una comunidad mejor, donde no sigan prevaleciendo los rencores, una comunidad donde todos podamos sentarnos en la misma mesa aún en las diferencias. Este es el gran desafío, nuestra misión, y como representante de la DAIA, también queremos dar el ejemplo. 

AJN Cuando se dice que es un triunfo de la ortodoxia ¿es así? 

Yo creo que es un triunfo de la comunidad judía, de las instituciones, de los que queremos dejar de vernos divididos dentro de la comunidad. Pertenezco a un movimiento sionista religioso que se llama Misrahi, Bnei Akiva. Nuestra institución es también ortodoxa, allí prevalece la ideología sionista y religiosa. Estoy en el marco de instituciones ortodoxas pero la ortodoxia no vino a cambiar a la comunidad judía, no va dirigir la DAIA. Esta va ser dirigida por todos los ámbitos colegiados que corresponden, eso es muy claro y sabido. La DAIA es la representación política y muchas veces se dirimen cuestiones políticas a través de votaciones. No vinimos a traer mayorías justamente para no forzar posiciones con el objeto de que prevalezca una posición. Somos muy respetuosos de cada una de las posiciones. La DAIA será un ámbito de debate permanente de cada uno de los temas y se dirimirán en todos los ámbitos colegiados y democráticos que correspondan. Podremos tener diferencias o no, pero seremos muy respetuosos de las decisiones que tomará la DAIA únicamente en el séptimo piso de Pasteur.  

AJN ¿Qué análisis están haciendo a pocos horas del resultado de las elecciones de la DAIA?

AS Al igual que se acercan momentos de cambios en el gobierno, en las intendencias y en las provincias de nuestro país, también es un momento de cambios en las actitudes de los dirigentes de las comunidades judías. No dejo de valorar el excelente trabajo que vino realizando el Dr. Julio Schlosser, que es un amigo personal, que ha puesto años de su vida a disposición de la comunidad y que seguramente seguirá siendo una persona de consejo permanente para la DAIA y para mí en particular. Vayan todos mis respetos y honores a todos los dirigentes que han dejado su tiempo y han tratado de hacer lo mejor. Creo que es sano, que las instituciones tengan procesos electorales. Más allá de quien gane, esto es un crecimiento para cualquier institución. 

AJN ¿Que DAIA se está imaginando a partir de ahora? 

AS Imagino una muy diferente. Tiene gente que ha tenido éxito en sus diferentes tareas y proyectos, en sus instituciones en las que han transitado. La comunidad no debe dejar de aprovechar este marco en el que la DAIA no depende de una o dos personas, sino de un equipo de entre 10 y 12 personas con mucha responsabilidad, pasión y mucho respeto a la diversidad. Creo que hay muchísimo para rescatar de lo que hizo la actual comisión directiva, pero mucho para volver a empezar a posicionar a la DAIA política y económicamente en el lugar que nunca tenía que haber dejado de estar. 

AJN ¿Cómo se siente frente a este desafío? 

AS Me siento muy orgulloso, agradezco a la comunidad judía, a las instituciones, a las filiales del interior, a mi familia, a las personas que han estado muy cerca de mí y que han confiado en que el cambio generacional puede ser una oportunidad también para que la DAIA cambie, progrese y dé este paso superador para poder empezar a posicionarse en otros ámbitos. Creo que así como fui el primer tesorero más joven de la institución espero que Kadosh Barujú y el Todopoderoso me iluminen el camino  para poder llevar a la comunidad judía al mejor lugar que queremos posicionarlo, junto a esta hermosa conducción que me va a acompañar.

Comentá la nota