Entregaron diez patrulleros para las comisarías locales

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, llegó a la ciudad y aseguró: "bajaron los homicidios en ocasión de robo y los robos de vehículos" aunque reconoció que "estamos lejos de los standares de seguridad que queremos".

Luego de su paso por Necochea y Tandil, este jueves el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó un acto en la rotonda del Golf en el que entregó las llaves de diez nuevos patrulleros al intendente Carlos Arroyo.

En la séptima visita que hace a Mar del Plata desde que es titular del ministerio de Seguridad, Ritondo destacó como un logro que las comunicaciones policiales están encriptadas.

“Hoy es un hecho -destacó- que en la primera ciudad que no es del Conurbano la comunicación policial está encriptada, hubo una gran inversión por parte de la provincia a pedido especial de la gobernadora María Eugenia Vidal”. A su vez, destacó que se focalizan en la ciudad porque es “la segunda en importancia de la provincia, tiene un problema con el delito y entendemos y queremos que vuelva a brillar”.

Asimismo, determinó que el destinos de los diez patrulleros entregados ayer será determinado por “el Comando de Patrullas, en diálogo con la municipalidad” y recordó que “hace dos meses entregamos camionetas nuevas y con cámaras 360 para el grupo GAD (Grupo de Apoyo Departamental)”.

 

En ese sentido, describió que “venimos a reforzar a una ciudad que, cuando el doctor (Carlos) Arroyo se hizo cargo, los patrulleros tenían un estado de desidia importante. Así que vamos recuperando para que el Comando de Patrulla y las comisarias puedan tener vehículos que sirvan para controlar”.

Desafio

El ministro recordó que al asumir, en diciembre de 2015, el principal desafio era que “bajar los homicidios en ocasión de robo y ese logro lo pudimos establecer, igual que el robo de automotor, seguramente estamos lejos de los standares de seguridad que queremos para Mar del Plata, por eso seguimos en la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de delito”.

En cuanto a la purga en la policía bonaerense, aclaró que no se trata de tal sino de “una política integral. Vinimos a transparentar y trabajar para que el buen policía sea parte de la buena policía, la otra capacitación, el rentrenamiento, el cambio en la curricula, el requipamiento, la tecnología. Estamos tomando los pasos para ir al camino que queremos”.

 

Y, en ese sentido, Ritondo resaltó el funcionamiento del 911 al que “solo accedía el 40 por ciento de la población de la provincia. Hoy estamos en el 94 por ciento y para fin del año que viene esperamos llegar al 100 por 100. Son cosas que no se ven pero demandan una gran inversión. El 911 es el más moderno de toda América”.

Si bien adelantó que “identificamos visualmente” a los atacantes del edificio del ministerio que comanda, reconoció que “falta establecer la identidad de esas personas”.

En cuanto a la actuación y acompañamiento del Poder Judicial, el ministro describió que “hay casos en los que acompañan y muchos que no. La lucha contra la mafia narco que emprendimos tiene el acompañamiento y respaldo del Poder Judicial, pero que la orden de 800 allanamiento duerman en cajones es un problemas”.

Llaves

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el intendente Carlos Arroyo le dio la bienvenida al ministro asegurando que “es un orgullo recibir a Ritondo, porque siempre que llega son buenas noticias para General Pueyrredon. En este caso, es una contribución más para la seguridad de este Partido”. “Quiero recordar -añadió- que en esta gestión hemos llegado a disminuir en un 50 por ciento la cantidad de homicidios y que la seguridad ha mejorado notablemente”.

Acto seguido, el ministro le entregó simbólicamente los móviles ante la mirada de las autoridades policiales y algunas integrantes del gabinete municipal.

Comentá la nota