Entre Ríos y Santa Fe coinciden en una visión regional para definir la traza del puente

Entre Ríos y Santa Fe coinciden en una visión regional para definir la traza del puente

El enlace vial entre ambas provincias a través de sus capitales es central en la agenda institucional que comparten Entre Ríos y Santa Fe y se coincidió en asumir este emprendimiento en el marco del desarrollo estratégico regional, nacional y hasta internacional. Fue durante un encuentro entre el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto y su par santafesino, Julio Schneider. También abordaron cuestiones ligadas a Región Centro. 

Este es el primer contacto entre ambos ministros, desde el inició la nueva gestión, y tuvo lugar en la sede de la cartera de Obras Públicas santafesina, en la Casa de Gobierno de la vecina provincia. 

Benedetto acordó allí con Schneider trabajar “de manera coordinada y con una agenda común” en temas relacionados a obras que involucren e integren la región. 

El ministro entrerriano indicó que la decisión es potenciar esta tarea, sobre todo “algunas obras estratégicas como el nuevo enlace entre ambas provincias que se está desarrollando con una consultora y a través de Vialidad Nacional”, 

Benedetto, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyector Especiales de la cartera de Planeamiento, Francisco Leiva, remarcó que esta obra no debe ser entendida solo como un desarrollo a nivel regional sino también a nivel país. 

Agregó que acordaron con su par santafesino “poner mucho énfasis” para que siga el cronograma de trabajo presentado y apuntó que actualmente se está llevando a cabo la tarea de estudio de factibilidad de la traza a través de una consultora contratada a tal efecto. Precisó que en poco tiempo serán presentadas las alternativas, las que serán sometidas a una audiencia pública para su definición, tras lo cual se dará continuidad al proceso ya con el proyecto de obra. 

REGIÓN CENTRO

. El ministro santafesino, en tanto, recordó que en menos de un mes habrá en la ciudad de Paraná “una importante reunión” de la Región Centro, que integran las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y apuntó que en el encuentro se repasaron temas relativos a ese que incumben a ambos Ministerios. 

“En este punteo aparecen temas que están al tope de la agenda porque están siendo debatidos y estudiados en este momento, como es el caso del enlace entre las dos provincias. Estuvimos intercambiando opiniones sobre ello, del grado de avance que tiene y fundamentalmente tratando de compatibilizar las miradas para que esto avance rápidamente y podamos contar con lo que debe resolver esa consultora que es seleccionar una traza posible que satisfaga las expectativas de ambas provincias”, indicó Schneider. 

DEFINICIÓN DE LA TRAZA.

Schneider entendió, coincidiendo con su par entrerriano, que la selección de la traza, para la cual existen cuatro alternativas, se debe entender en un marco de desarrollo regional y nacional, pero también tomando como parámetro el corredor bioceánico. 

“La consultoría tiene la encomienda, a través de los términos de referencia, que no se pierda el concepto de tener por un lado la idea de corredor bioceánico, Chile-Argentina-Brasil, pero también la necesidad de potenciar económica y socialmente a las regiones de Entre Ríos y Santa Fe. Por eso es muy importante hacer una selección que realmente satisfagan los proyectos que tenemos”, subrayó el ministro y dijo que no se puede pensar en un cruce que únicamente resuelva el enlace entre Santa Fe y Paraná, pero tampoco en uno que únicamente satisfaga el transporte intercontinental.

“Si somos inteligentes podemos resolver las dos cosas, pero además podemos resolver algo más que es el intercambio entre las dos provincias que fundamentalmente es lo que potencia un mejor crecimiento económico”, entendió Schneider. 

Finalmente, el santafesino advirtió que quedó plasmado en el encuentro “la voluntad y el compromiso de ambos de trabajar en estos cuatro años de manera coordinada y con una agenda común, de modo que nuestros gobernadores puedan sentirse respaldados no sólo por sus ministros sino por las áreas técnicas de cada Ministerio”. 

Comentá la nota