Entre Ríos homenajeó a los primeros inmigrantes judíos rusos

En diciembre de 1891, inmigrantes judíos rusos llegaron a la Argentina en el vapor Pampa, siendo la primera oleada de colonos judíos en la provincia. La Casa de Entre Ríos en Buenos Aires fue el centro del homenaje a los descendientes de aquella epopeya.

En el marco del convenio suscripto por el gobierno de Entre Ríos con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), tuvo lugar este martes 16 de mayo un homenaje a los 817 inmigrantes judíos -Los Pampistas- que llegaron a la provincia entrerriana. Del mismo participó el gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes, y el director de la Casa de Entre Ríos, Hugo Marsó.

“La colonización judía en Entre Ríos ha dejado sus huellas imborrables, ha dejado una marca que hasta el día de hoy persiste y que es necesario siempre recordar y homenajear a quienes forjaron un futuro en nuestra provincia”, dijo el gobernador Bordet para enumerar algunos de los legados que se conservan en la cultura y la tradición que se “ve cuando va a Villa Clara y visita la sinagoga tan antigua y hermosa. En toda esa ruta que iba al costado de las vías de tren, en Ingeniero Sajaroff. Hay una larga senda y que los entrerrianos tenemos que rescatar porque es una parte muy rica de nuestra historia y por eso este acto tiene la utilidad que requiere esta atención” reconoció sobre un modelo único de colonización.

Por su parte Ariel Cohen Sabban destacó “el gran trabajo que viene haciendo la provincia de poner en valor, para resaltar mediante este homenaje, el enorme aporte de aquellos inmigrantes” y agradeció en nombre de la comunidad judía y de DAIA a la provincia “que abrió sus brazos para dar esa oportunidad a los judíos que escapaban”

“Estos hechos nos sirven para entender que Argentina dejó atrás la idea de ser un crisol de razas donde las identidades se diluían, para asumir que somos un mosaico de identidades, donde cada una brilla con luz propia”, destacó  Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien ratificó “el compromiso del gobierno nacional con el pluralismo y la diversidad cultural, valorizando a cada una de las colectividades.”

En esa línea el ministro de Turismo Adrián Fuertes, remarcó “el enorme valor de la inmigración judía para el centro de Entre Ríos. Para nosotros, que somos de tierra adentro y de pueblo chico, estas cosas son muy importantes, porque ponen de relieve cosas que sentimos como propias.”

El gobernador aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 3 de agosto se inaugurará por primera vez en la provincia la muestra sobre Ana Frank en la ciudad de Paraná y que del 17 hasta el 30 de agosto estará en Concordia para “no olvidar el horror, para no olvidar que hubo una época donde se cometían los más atroces crímenes, y que tiene que servir para que nuestras generaciones futuras tengan también la plena conciencia de que sólo es posible vivir en sociedades civilizadas, donde el disenso tiene que ser la razón de la existencia de cada uno de nosotros”.

Comentá la nota