“No hay que enseñar sobre el Holocausto en el jardín de infantes”

“No hay que enseñar sobre el Holocausto en el jardín de infantes”

"Estudiar el Holocausto en centros preescolares desde los tres hasta los seis años, año tras año, los hiere y causa daños y traumas, y ciertamente no les da ninguna comprensión o valor", dijo Dorit Hazan, presidenta de la asociación el lunes, en la previa al Día de la Recordación del Holocausto.

"No tengo dudas de que debemos transmitir el conocimiento sobre el Holocausto, pero absolutamente no en edad preescolar. Es posible y deseable esperar con el estudio del Holocausto hasta una etapa posterior", dijo.

Hazan explicó que los maestros tienen la instrucción de "usar su juicio y elegir la forma de transmitir la información" a sus alumnos.

Cada año, hay maestros que eligen abordar el Holocausto e intentan explicarlo a los niños de una manera simplificada. "Años de educación infantil me han enseñado que no hay manera ni necesidad de discutirlo en absoluto", dijo Hazan.

"Nosotros, los maestros, estamos en el terreno y nos encontramos con la incapacidad de comprender la magnitud del desastre y el temor que se sembró en los niños al exponerlos a un tema innecesario", dijo. 

"Si a los adultos les resulta difícil captar la magnitud del horror y la magnitud del mal del Holocausto, entonces, ¿cómo pueden los niños que todavía no saben qué significan las pérdidas?".

La presidenta de la Asociación dijo que las historias tradicionales de Januka, Purim y Pesaj se transmiten a los niños de una manera muy simple, divertida y positiva, utilizando "símbolos felices".

"Las posibilidades de que un niño desarrolle miedo son tan altas, por lo que preferimos omitir todo lo malo y dejar la inocencia en las mentes y los pensamientos de los niños", dijo.

Comentá la nota