Energías renovables: Jujuy ganará u$s 25 millones por año con Cauchari

Energías renovables: Jujuy ganará u$s 25 millones por año con Cauchari

En busca de recursos y réditos políticos, la provincia aceleró la construcción de los tres parques solares

 

El gobierno de Jujuy aceleró en los últimos meses el proceso de construcción de los parques solares Cauchari I, II y III. Los proyectos deberán entregarle 300 MW de potencia al sistema a partir del 11 de marzo de 2019 y le dejarán a la provincia una ganancia de u$s 25 millones por año.

 

 

PUBLICIDAD

 

En una visita oficial a los parques fotovoltaicos, el gobernador Gerardo Morales y los funcionarios provinciales explicaron que avanza a buen ritmo el montaje de los paneles solares importados de China. La inversión para la construcción de los parques, que en su conjunto formarán uno de los más grandes de Latinoamérica, está estimada en u$s 400 millones.

 

 

 

 

 

El gobernador Gerardo Morales realizó una fuerte apuesta política al emprendimiento

 

 

Mirá tambiénDólar en $ 44, tasas en 75% o la tercera opción: la danza de lluvia

 

Cauchari está en el departamento jujeño de Susques, en plena Puna, a unos 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital provincial. Se encuentra a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene 800 hectáreas (8 kilómetros cuadrados), de los cuales 600 (6 km2) estarán cubiertas por los paneles, una superficie mayor, por ejemplo, a la de muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como Retiro, Recoleta o Almagro, por separado.

 

 

 

 

 

El proyecto de generar energía renovable a partir del aprovechamiento de la luz solar fue adjudicado por el Gobierno Nacional en la ronda 1 de RenovAr. Entregará electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la venta a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a u$s 60 por megavatio-hora (MWh).

 

 

 

 

 

Los parques Cauchari I, II y III son 100% propiedad de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), en alianza con distintas compañías chinas como el banco EximBank (financista del 85% del proyecto), Talesun Energy (fabricante de paneles solares) y PowerChina (desarrolla la ingeniería y construcción).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La otra parte de Cauchari será financiada con el Bono Verde que colocó Jujuy en 2017 por u$s 210 millones a una tasa del 8,625% anual.

 

 

 

 

 

Una de las novedades que distingue a Cauchari es que el 2% de las ganancias que deje el proyecto será destinado a las comunidades originarias del lugar. Allí se encuentra la comunidad Puesto Sey.

 

 

 

 

 

La producción anual de energía será de 230.000 MWh al año, con un factor de carga estimado en 32% (2800 horas equivalentes).

 

 

 

 

 

La obra civil está en un 93% completada y falta construir la subestación de transformación, una obra clave para entregar energía a la red. Esa fue la razón de la demora en la finalización del parque, que originalmente se esperaba para mayo de este año.

Comentá la nota