Energías alternativas. Primer pueblo solar de la Argentina

Energías alternativas. Primer pueblo solar de la Argentina

Se pueden usar las computadoras que necesitan de la energía" dice feliz Mirta Beatriz Irades, Directora de la Escuela Primaria de Olaroz Chico, en la provincia de Jujuy. Desde enero de este año, este pueblo de la Puna se abastece totalmente de energía eléctrica utilizando almacenamiento en baterías de Ion-Litio por medio de una central fotovoltaica autónoma, lo que le permite tener independencia energética sin contaminación.

 

El pueblo utilizaba un generador a gasoil con altos costos, intermitencias en el suministro y una gran contaminación y a partir de esta tecnología 62 familias pueden disfrutar del silencio, el aire limpio y la energía eléctrica. Es un gran paso en un camino de transformación hacia una matriz energética limpia y sustentable a nivel nacional.

 

Detalle del sistema de autoabastecimiento de energía solar

 

Los paneles generan durante el día la energía suficiente para el consumo de las 24hs. pero una parte se guarda en baterías, así está disponible cuando el sol baja. En los inversores de corriente esta la inteligencia del sistema, cuánto se genera y cuánto se almacena lo decide el inversor. Si hay muchos días nublados y la energía solar no alcanza, el inversor da la señal para arrancar el grupo electrógeno, pero únicamente para recargar las baterías. El sistema trata de reducir al mínimo la contaminación.El mantenimiento del un sistema fotovoltaico casi no tiene costo, es necesario monitorearlo y hacer revisiones periódicas, pero salvo casos excepcionales no hay mantenimiento.

El sistema de autoabastecimiento de energía renovable solar fue diseñado en conjunto por los ingenieros de EJESA, y por las empresas nacionales QMAX y VZH con financiamiento y gestión del Gobierno de Jujuy. Este sistema, que demando tres meses para su realización, es un modelo para nuestro país por tratarse de uno de los primeros ejemplos de Sudamérica de microred solar con almacenamiento de litio.

 

 

"Argentina tiene muy buenos recursos para generar energía limpia y una de las reservas de litio más grandes del planeta. Los sistemas de energías renovables con acumulación son una tendencia mundial y Argentina que tanto necesita exportar productos de alto valor agregado puede ser un polo de innovación. Por eso es tan importante que seamos pioneros en implementar la tecnología. Lo de Olaroz Chico es un paso muy importante en esta dirección" afirma Federico Gisbert CEO de QMAX.

 

Comentá la nota