Energía y transporte, los sectores que más inversiones atraen

Energía y transporte, los sectores que más inversiones atraen

Los nuevos proyectos de 2018 sumaron u$s30.400 M

 

La Argentina registró 303 proyectos de inversión por un total de u$s30.400 millones a lo largo de 2018, principalmente en petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería.

Esos tres sectores, en conjunto, representaron el 65% del total, de acuerdo con el "Monitor de la Inversión" que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), un organismo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cancillería.

Según el informe, sólo en diciembre de 2018 los anuncios de inversión fueron 24 por u$s5.740 millones. Fueron de compañías de Brasil, Francia, Estados Unidos y Canadá.

La AAICI aclaró que la inversión "continuó afectada en diciembre, producto de la desaceleración de la actividad económica, los mayores costos en la importación de maquinaria y equipo y el menor acceso al crédito que afecta a la construcción privada".

Además, puntualizó que en el último mes del año pasado hubo importaciones de bienes de capital por u$s580 millones, con baja en los rubros de maquinaria agrícola (tractores y cosechadoras) y equipos utilizados en la construcción, mientras que aumentó la compra de grupos electrógenos asociada a proyectos de energía eólica.

En todo 2018, las importaciones de maquinaria y equipos se redujeron 3 por ciento.

"En 2018 algunos sectores mantuvieron su dinamismo (petróleo, gas, energías renovables) y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario. Si bien el año pasado estuvo marcado por factores macroeconómicos y externos que afectaron el ritmo de anuncios que tuvimos en 2017, vemos una tendencia a la recuperación hacia mediados de este año", expresó el director de la Agencia, Francisco Uranga.

Comentá la nota