Endepa exigió la protección y el cumplimiento de los derechos indígenas

Endepa exigió la protección y el cumplimiento de los derechos indígenas

Los participantes del Encuentro de Espiritualidad Indígena del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que se realizó recientemente en Alta Gracia (Córdoba), exigieron al Estado “la protección y cumplimiento de los derechos indígenas, y el reconocimiento del territorio del que son parte”, y a la sociedad civil “que tenga respeto y compromiso con la diversidad que nos presentan los pueblos indígenas”.

Los días 21, 22 y 23 de julio en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, territorialidad ancestral de los Comechingones y Sanavirones, se realizó el Encuentro de Espiritualidad Indígena del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). 

En este ámbito, los participantes elaboraron un pronunciamiento ante el desalojo violento ocurrido el 8 de julio en la comunidad de Kokuere’i en San Ignacio, Misiones. 

Al dirigirse a ese pueblo indígena de la provincia de Misiones, los representantes de Endepa se solidarizaron con la tarea de “reconstruir la integralidad de su comunidad”. 

“Celebramos su fuerza, resistencia y además queremos sumarnos a la lucha desde donde ustedes proyectan la vida, en su territorio. Sabemos que esa fortaleza, les viene desde sus abuelos, y ese es un valor que nadie les puede quitar”, subrayaron. 

“Desde la misión que tenemos como equipo pastoral, denunciamos estas actitudes claramente discriminatorias, de avasallamiento a los derechos”, añadieron. 

Endepa también exigió al Estado “la protección y cumplimiento de los derechos indígenas, y el reconocimiento del territorio del que son parte”, y a la sociedad civil “que tenga respeto y compromiso con la diversidad que nos presentan los pueblos indígenas”. 

Comentá la nota