Endepa destaca la visita que el nuncio hizo a la comunidad Namqom

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) destacó la visita reciente que el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, hizo a la comunidad qom, del barrio Namqom, de Formosa, en representación del papa Francisco.

El representante papal recorrió el barrio, dialogó con sus pobladores y se interiorizó de la situación de los grupos que denuncian ser “víctimas de la represión y la violencia” de las autoridades provinciales. Asimismo, recibió cartas y mensajes dirigidos al papa Francisco.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) destacó la visita reciente que el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, hizo a la comunidad qom, del barrio Namqom, de Formosa, en representación del papa Francisco. 

El representante papal estuvo acompañado por el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, integrantes del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa (Edipa Formosa). 

En su visita, monseñor Tscherrig recorrió el barrio y dialogó con sus pobladores, entre ellos indígenas que, según denunció Endepa, “fueron y son víctimas de la represión y la violencia del gobierno (formoseño) de Gildo Insfrán”, 

El nuncio se interiorizó, además, de la situación actual de la comunidad qom y recibió cartas y mensajes dirigidos al Papa, que se comprometió a llevarle al pontífice. 

Una de esas cartas fue redactada por el Vicario de Pueblos Originarios, el sacerdote Francisco Nazar, y la representante del Edipa Formosa y Endepa, Rosita Sidasmed. 

Texto de la carta 

Querido Francisco, pastor, hermano y guía espiritual de todos los Pueblos: 

Durante estos días nos visitó tu representante y Nuncio Apostólico, monseñor Emil. Compartimos una linda visita a la comunidad Qom del barrio Namqom. Su presencia nos motivó mandarte un cariñoso saludo. 

Te seguimos siempre. Nos unimos al perdón que hiciste en Bolivia y México, un gesto de humildad en este tiempo de la misericordia. Los Pueblos indígenas de Formosa nos han enseñado que el perdón no es una virtud más sino actitud paciente y radical de compasión y de amor. Que la vida consiste en “misericordiar y en ser misericordiados”. Y te damos gracias por este año de jubileo que nos está ayudando a darnos cuenta que la misericordia no es solo para un tiempo finito, sino para siempre “…ciertamente El es bueno porque su misericordia es para siempre” (2 Crónicas 5,13), cantaban los trompeteros glorificando al Señor. 

Gracias por la intención universal de este mes de Julio y por tu mensaje del video. Nos llega al corazón y nos impulsa a “salir”, con espíritu de éxodo, a ser Iglesia misionera en medio de los pueblos indígenas. 

Rezamos por vos y nos acompañamos mutuamente en este nuevo desafío programático de la “Alegría del Evangelio”. Con los mismos sentimientos de amor y ternura con que María de Guadalupe acompañó a San Juan Diego, acompañamos a los Pueblos Wichi, Qom, Nivacle y Pilaga. Te pedimos la bendición para ellos y para todo nuestro Pueblo Formoseño.

Comentá la nota