Encuestadores pronostican qué puede pasar en las elecciones de octubre

Encuestadores pronostican qué puede pasar en las elecciones de octubre

La mayoría anticipa que la polarización le otorga una ventaja inicial a Cambiemos en Provincia. El rol de Massa y Randazzo y el efecto Santiago Maldonado, en la discusión de los analistas.

Una primera mirada, rápida, indicaría que las elecciones legislativas entraron en un compás de espera. El ojo mediático parece haberse trasladado a la desaparición del artesano Santiago Maldonado. Sin embargo, ningún paso público de los candidatos ni de sus líderes políticos es ingenuo. La contienda del 22 de octubre marca el pulso de la política. ¿Qué puede pasar en esos comicios generales?

Mariel Fornoni(Management &Fit)

"En principio no veo que se vaya a dar una diferencia importante en las generales con relación a las PASO, pero si la hay será en favor de Cambiemos. El voto de Cristina está consolidado, no lo cambia nadie, esa es su fortaleza, pero su problema es que no tiene mucho para crecer. En cambio, el Gobierno puede apostar por el "voto nuevo", es decir, gente que no fue a votar. Veo más posibilidad de voto nuevo que de que se redistribuyan los votos de las PASO. El porcentaje de particpación podría crecer del 75 al 85 por ciento y en ese caso se trataría de un perfil más favorable a Cambiemos que a Cristina".

Federico Aurelio (Julio Aurelio-Aresco)

"En la Provincia, concretamente, creo que Cambiemos se beneficia más cuando hay mayor nivel de polarización porque entre los votantes de Massa que podrían fugar hay una diferencia de dos a uno a favor de Cambiemos y si bien el votante de Randazzo tiene mayor predisposición a irse con Cristina, la diferencia no es de dos a uno y además representa un tercio del votante de Massa. Creo que Massa no va a tener una tremenda sangría, pero va deberá generar un gran esfuerzo de posicionamiento. El problema de Massa es que ya no puede pelear por el cargo (senador) para el que se postula".

Hugo Haime(Hugo Haime& Asociados)

"El Gobierno quiere asegurarse la Provincia y llegar al 40 por ciento a nivel nacional. Cristina Kirchner sabe que si pierde su figura quedará muy herida y cuestionada. Los gobernadores peronistas no K necesitan tener la mayor cantidad de votos para plantarse frente al Gobierno y cuestionarle el liderazgo a Cristina".

??Rosendo Fraga (Estudios Unión para la Nueva Mayoría)

"Lo que se dará probablemente en la provincia de Buenos Aires es el efecto de la "polarización atenuada" (nunca va a ser total porque hay gente que siempre vota a las terceras fuerzas y no es como en una segunda vuelta presidencial, que se impone la polarización de hecho), que tuvo lugar en la última elección de medio mandato. En esas PASO, Massa obtuvo el 35 por ciento e Insaurralde el 30%. Pero en la elección general, Massa creció 9 puntos y el candidato kirchnerista sólo 2. Este fenómeno se repetirá en octubre, en mayor o menor medida. Hacia dónde irán los votos de Massa y Randazzo será el tema a dilucidar, así como si hay mayor concurrencia y lo que suceda con el 5% que votó a las listas que no alcanzaron el 1,5%, razón por la cual no podrán competir en octubre.

Comentá la nota