Encuesta que preocupa en la Rosada: aunque dividido, el peronismo se queda con la presidencia

Encuesta que preocupa en la Rosada: aunque dividido, el peronismo se queda con la presidencia

La gran mayoría de las encuestas indica que el triunfo en las próximas elecciones será de la oposición, más precisamente de la senadora Cristina Fernández. El último trabajo de la consultora de Roberto Bacman muestra que el presidente Mauricio Macri caerá en la segunda vuelta. 

El último trabajo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que dirige el sociólogo Roberto Bacman, realizado antes del lanzamiento de la precandidatura de Daniel Scioli, señala que la primera vuelta será ajustada y que en el balotage se repite la victoria de CFK

Si hoy fuesen los comicios y nadie hubiera ganado en primera vuelta, el ballottage entre Macri y CFK quedaría para la ex Presidenta por 37,4 por ciento contra un 34,3 por ciento de  Macri y un 14 por ciento en blanco. En tanto, no supo o no contestó otro 14 por ciento.

En lo concerniente a la primera vuelta que desencadenó en la segunda, los números fueron los siguientes: Cristina Fernández con el 31,4 por ciento, Mauricio Macri con el 27,3 por ciento, Sergio Massa 10,8 por ciento y Roberto Lavagna con 8,5 por ciento. 

La encuesta -tal como publicó Página 12- revela la presencia relativamente novedosa del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Lavagna tiene una ventaja: según Bacman, su imagen positiva es mayor que la negativa. Y una desventaja: aunque creció desde que comenzó a admitir que podría ser candidato, su intención de voto no se disparó explosivamente.

Además, CEOP les preguntó a los votantes que se inclinan por el kirchnerismo o por candidatos hoy nucleados en Alternativa  Federal  qué sería lo mejor para el país. Y el 76,2 por ciento adhirió a "crear un espacio único para garle las elecciones a Macri a través de una PASO”. 

“El espacio peronista sigue  representando la mayoría dentro del voto opositor. Porque lo obtenido por Unidad Ciudadana y Alternativa Federal se ubica en torno al 40 por ciento”,  informó Bacman. Y agregó: “Crece, entonces, la hipótesis que plantea que habiendo unidad en el espacio peronista podría definirse esta elección con un triunfo opositor en primera”.

A este panorama hay que agregarle el dato según el cual si las elecciones fuesen ya el 53,5 por ciento votaría a un candidato de la oposición y solo un 28 por ciento a un candidato oficialista.

“La principal preocupación de los argentinos sigue focalizada en la economía”, explicó Bacman. “Esto no cambia con relación a meses anteriores: alrededor de 7 de cada 10  argentinos expresan sus desvelos económicos, centrados en tres percepciones: principalmente la inflación, una marcha de la economía que los asusta y el costo de las tarifas, consideradas como impagables”. 

Una de las claves que explican un triunfo de CFK en el ballottage es la disminución de su imagen negativa y el aumento de la imagen negativa del Presidente. “Se posiciona como la dirigente política que mejor imagen posee en el segmento de opositores”, dijo Bacman. 

Comentá la nota