XX Encuentro Nacional de “Nuevos Dirigentes”

Se desarrolló en las instalaciones del Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el XX Encuentro Nacional del Programa “Nuevos Dirigentes” perteneciente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA. Ante los más de 260 asistentes.

Con gran expectativa por el marco en que se desarrolló el encuentro, la apertura estuvo a cargo de Mons. Jorge Lozano -Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastora Social-, quien alentó a los más de 260 asistentes a este encuentro de formación provenientes de distintas ciudades de la provincia y del interior del país,laicos involucrados en la vida social, política, sindical, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales, a no escatimar esfuerzo en la vocación de servicio que han elegido y la voluntad pastoral de la Iglesia en acompañar a los jóvenes en el compromiso con la sociedad. Lo acompañaron en la apertura la Vice intendenta de la ciudad Ana María Díaz, el Concejal Leonardo Blanc y el miembro del Consejo Ejecutivo Federal del Programa “Nuevos Dirigentes”, Lic. Fernando Brugaletta.

Posteriormente, en el Primer Panel denominado “El Papa Francisco: Influencia Nacional y Regional”, Pbro. Adalberto Odstrcil -Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA-.

Coordinó: Fernando Brugaletta, miembro del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA

El Segundo Panel denominado “Participación Política y Social. Nuevos desafío”Marcelo BisogniAtilio Benedetti yGustavo Bordet, todos ellos precandidatos a la gobernación de la provincia de Entre Ríos, destacaron el protagonismo actual de los jóvenes en el hacer de la sociedad poniendo de manifiesto su voluntad de atender no sólo a la participación sino que también a la lucha contra los flagelos que hoy afectan la vida de los jóvenes.

 

Cabe destacar la importante participación de alumnos de establecimientos educativos, que escucharon con atención y respeto las palabras de los dirigentes, que contaron sus primeras experiencias en la actividad política, los desafíos que debieron atravesar en las diferentes responsabilidades públicas y sobre todo los desafíos futuros a los que están dispuestos a enfrentar. Los precandidatos se enfrentaron a los temas más acuciantes que preocupan a la juventud como ser la violencia y las adicciones, y sobre estas problemáticas hubo un intercambio de preguntas muy enriquecedor en donde se destaca como corolario la importancia de la participación ciudadana, del compromiso y el vínculo de los actores sociales y las organizaciones no gubernamentales y fuerte acompañamiento a través de las herramientas que brinda el Estado en todos sus niveles.

Coordinó: María Migliore,miembro del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA

El Tercer Panel continúo con la temática  “La Cuestión Social y sus Principales Flagelos. Trabajo no Registrado”, integrado porVíctor Manuel Castagnola -SUPeH-, Adrián Pérez -UOM- y Juan Magaldi -UTI-, abordaron la problemática del mundo laboral haciendo especial hincapié en la toma de conciencia de los perjuicio que genera la precariedad laboral. Todos coincidieron en lo importante de poner a la persona en el centro de la cuestión para poder así resolver la problemática desde un punto integral.

Coordinó: Noelia Basualdo,miembro del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA

Finalmente, en el Cuarto Panel se abordó “La Cuestión Social y sus Principales Flagelos. El Narcotráfico”Juan VelásquezyYamila Lovatto -Cátedra Abierta sobre Prevención del Narcotráfico, UCU-, Pbro. Eduardo Drabble -Miembro de la Comisión Nacional sobre Drogadependencia. Hogar de Cristo- y Griselda Vela -Proyecto Imaginarte-. Se planteó las vivencias personales en los distintos ámbitos de trabajo reflejando la importancia de la inclusión de las personas para la prevención y recuperación de los jóvenes con distintas problemáticas sociales.

Coordinó: Christian Alberto Molina,miembro del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA

CIERRE

El cierre estuvo a cargo de Gerardo Ruggiero -miembro del Consejo Ejecutivo  Federal del programa Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA- y elPbro. Adalberto Odstrcil -Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA- . Ambos agradecieron la participación de todos los presentes en este espacio plural y federal en donde nos permitimos sentarnos a reflexionar sobre las estrategias del país en el marco del Bien Común.

Comentá la nota