Encuentro latinoamericano de líderes judíos y católicos

Encuentro latinoamericano de líderes judíos y católicos

“Nuestra región es un ejemplo de convivencia y creemos que ese mensaje debe traspasar las fronteras de América”, afirmó el director del Congreso Judío Latinoamericano. Junto al Consejo Episcopal, firmaron una declaración conjunta para fortalecer lazos.

Representantes del Congreso Judío y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) mantuvieron un encuentro con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas confesiones. En una declaración conjunta, ambas organizaciones reconocieron como “una bendición” el modelo de convivencia interreligiosa de la región.

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, participó del encuentro organizado por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo de Celam. Como invitado especial para el diálogo con los judíos, el prelado argentino participó junto con obispos miembros del Departamento y la Presidencia del Celam, y líderes judíos de América Latina y del Caribe.

“Este encuentro profundiza la relación entre judíos y católicos en la región, y va en consonancia con un mensaje global que se hace indispensable transmitir en todo el mundo: las distintas confesiones de fe podemos convivir en paz”, expresó Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

En un encuentro realizado entre el 4 y el 6 de abril, una veintena de líderes judíos y católicos se congregaron en un hotel céntrico de Bogotá para estrechar lazos y discutir una agenda conjunta en pos de la convivencia y el cuidado del planeta.

“Día a día vemos matanzas y persecuciones en distintas latitudes por el solo hecho de pensar o creer distinto. En este sentido, nuestra región es un ejemplo de convivencia y creemos que ese mensaje debe traspasar las fronteras de América”, afirmó Epelman.

Los asistentes emitieron una declaración conjunta, en la cual reafirmaron “el valor indispensable del cuidado de la Creación, y la necesidad de vivir en paz, armonía y respeto la valoración e integración de las diversas identidades que enriquecen a las personas y comunidades de América Latina y El Caribe.”

“Ambas organizaciones reconocemos como una bendición el modelo de convivencia interreligiosa de la región, y nos comprometemos a desarrollar acciones conjuntas que promuevan su protección y fortalecimiento”, finalizó el comunicado.

La delegación del Congreso Judío Latinoamericano estuvo encabezada por su presidente, Jack Terpins, y su secretario general, Saúl Gilvich.

Comentá la nota