"El encuentro entre Macri y el Papa dará inicio a una profundización de las relaciones"

El embajador ante la Santa Sede designado por el Gobierno en diciembre, Rogelio Pfirter, dialogó con ambito.com sobre el encuentro que el Papa mantendrá con nuestro presidente, Mauricio Macri, el día sábado. "Dará inicio a una etapa de profundización de las relaciones", señaló. 

No es la primera experiencia diplomática de Pfirter. Bajo la presidencia de Carlos Menem, se desempeñó como embajador en Gran Bretaña, ejerciendo desde 1995 al 2000. 

El funcionario arribó el pasado martes al Vaticano, y ayer, presentó ante Francisco sus cartas credenciales. Ambos recordaron las épocas en las que el abogado fue alumno de Jorge Bergoglio, cuando en 1964, el Papa, que aún no había sido ordenado sacerdote, enseñó Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe.

Periodista: ¿Cuál fue su sensación tras el encuentro que mantuvo con Francisco?

Rogelio Pfirter: Confirmé en este nuevo cargo, como he dicho en alguna oportunidad, que el Papa tiene una excelente disposición hacia el pueblo argentino, como es natural, y eso nos llena de optimismo de cara al encuentro que mantendrá el sábado con Macri. En términos personales, me produjo una enorme felicidad encontrarme con quien fue mi maestro, se acordaba perfectamente de esa época.

P.: ¿Cuál es la expectativa de cara al encuentro entre Macri y el Papa?

R. P.: Creo que dará inicio a una etapa de profundización de las relaciones, en el marco de gran respeto hacia la Santa Sede y un desarrollo potencial de esos vínculos, y también por supuesto, de reconocimiento de la enorme trascendencia que tiene la figura del Santo Padre en el campo de las cuestiones internacionales.

P.: ¿Qué temas se van a tratar durante la reunión?

R. P.: No se qué temas abordarán, pero sí sé que se van a mover con la mayor libertad. No formaré parte del encuentro, será privado entre el Santo Padre y el Presidente.

P.: ¿Cómo está la relación entre Macri y el Papa?

R. P.: Lo que digo siempre, es que me consta que la relación entre la Santa Sede y Argentina es excelente. Y creo que este encuentro va a permitirnos profundizarla más y de alguna manera construir sobre la base de la excelencia de estos vínculos.

P.: ¿Cree que se demoró más de la cuenta la reunión entre ambos?

R. P.: Lo que es evidente es que el Presidente hace apenas dos meses que está en ejercicio de sus funciones, así que me parece apresurado afirmar eso.

P.: ¿Considera que podrán ultimar detalles de cara al viaje de Francisco a la Argentina, previsto para 2017?

R. P.: Es un tema en evolución. Supongo que es correcto especular que ambos conversarán sobre esa visita. No tengo ninguna información precisa acerca de si se pretende adelantar la visita del Papa.

P.: ¿Cómo está Francisco de salud?

R. P.: Yo lo encontré con la agilidad y las facultades en excelente estado como ha estado siempre

P.: ¿Cree que hablarán de la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala? ¿Qué lectura hace del gesto del Papa, que le envió un rosario?

R. P.: No tengo idea si el tema de su detención será abordado durante la reunión. Respecto al rosario que envió el Papa, no hago una lectura política de ese gesto.

P.: ¿Cómo continúa su agenda como embajador?

R. P.: Llegué el martes para establecerme aquí. Pretendo desarrollar los intereses de mi país en el Vaticano y contribuir a fortalecer los vínculos entre la Santa Sede y Argentina.

Comentá la nota