Con su "encíclica verde", Francisco pone en debate el cambio climático

Con su

Luego de la filtración de este documento, que condena con fuerza el daño al planeta, la prensa internacional afirma que el Papa podría generar cambios sustanciales en la política del medio ambiente, algo que ningún líder logró hasta el momento.

El Papa pide proteger el planeta en su esperada encíclica sobre el medio ambiente en la que critica los excesos de la humanidad y exige un comportamiento más responsable basado en la sobriedad.

El texto, que será presentado oficialmente el jueves en el Vaticano y que estaba bajo estricto embargo, fue anticipado por la revista italiana LEspresso. lo que trajo el enojo del Vaticano.

La encíclica, que lleva el título “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, de casi 200 páginas, es considerada la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI.

La anticipación a la prensa de un texto tan importante, que aborda uno de los argumentos más apreciados por el papa argentino, la llamada “ecología humana”, que además condena el consumismo y el capitalismo salvaje, es considerado un ataque directo a Francisco por parte de sectores conservadores que quieren debilitar su figura, según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi.

Por otra parte, según anota hoy el diario inglés Financial Times, este texto sumaría un nuevo guiño a las reformas de base que el Papa busca realizar en la política del Vaticano incursionando de lleno en uno de los temas más controversiales de la política: el cambio climático. “La intervención de Francisco es otra señal de que él está preparado para pensar más aguerridamente sobre algunos temas sociales en comparación a sus precesores”, afirma una nota de ese periódico. 

“Ama al planeta como a tí mismo”

Este sería el principio básico del mensaje papal. Segun la versión filtrada, al parecer dada por prelados de la Curia Romana molestos con las reformas de Francisco, el papa insta a la comunidad internacional a alcanzar acuerdos que fijen la responsabilidad de cada Estado por los da¤os al medio ambiente, en particular por la emisión de gases contaminantes.

Francisco critica también duramente las políticas ambientales de los países económicamente más importantes de occidente, un argumento que lo enfrenta a sectores conservadores estadounidenses que consideran que el calentamiento global es un fenómeno natural.

Para su elaboración, el papa Francisco consultó numerosos expertos y científicos y espera que sirva de marco de referencia a los asistentes a la conferencia internacional contra el calentamiento global que se celebrará en París (Francia) en diciembre y que apunta a superar los acuerdos de Kioto.

Conta los depredadores del planeta

Francisco advirtió el pasado 12 de mayo que se dirigirá también a los poderosos de la tierra, a los grupos de poder, en particular a las grandes multinacionales, que se han convertido en los verdaderos “depredadores”‘ del planeta aumentando así la brecha entre pobres y ricos.

Esa posición genera críticas y reacciones, por lo que no se excluye campañas en su contra, basadas en estudios científicos y financiadas por el sector petrolífero e industrial con inmensos intereses.

Para el Financial Times, sin embargo, el Papa tiene una enorme oportunidad de poder usar su gran popularidad para generar conciencia verde y cambios drásticos en la política internacional del medio ambiente. Algo que ningún líder ha logrado hasta el momento.

Comentá la nota