El FMI empieza hoy a analizar las cuentas del Ministerio de Hacienda

El FMI empieza hoy a analizar las cuentas del Ministerio de Hacienda

Los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán a analizar desde mañana las cuentas fiscales y el jueves próximo tienen previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne.

La misión que está encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, quien revisó la semana pasada las cuentas del BCRA. 

También el jueves pasado se reunió con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con quien analizaron la situación de la deuda pública argentina y los planes de financiamiento para el próximo año.

La misión de técnicos del organismo internacional, se realiza en el marco del Artículo IV, que obliga a los países miembros del FMI a prestarse a este análisis sobre la situación económica del país.

La misión se lleva adelante dentro de un marcado hermetismo, ya que no hubo hasta el momento información oficial sobre los encuentros que los técnicos mantienen con distintos funcionarios del gobierno.

Esta es la segunda misión del FMI en la Argentina, después de la del año anterior, luego de diez años que no se realizaba ninguna auditoría sobre las cuentas públicas del país.

Desde el ministerio de Hacienda esperan la auditoría y creen que superarán la supervisión del organismo, luego del cumplimiento de las metas fiscales del tercer trimestre.

La meta fiscal en el tercer trimestre fue cumplida, con un déficit que descendió a 2,2% del PBI, equivalente a $ 222.379 millones, pues se esperaba uno de 3,2% del PBI.

Los técnicos de la misión del FMI elaborarán un documento sobre la situación económica del país, que deberá ser aprobado por el directorio y en el que tradicionalmente se incluyen recomendaciones sobre política económica.

En diciembre pasado se conocieron las recomendaciones del FMI de realizar cambios en el sistema previsional como modificar la fórmula de actualización de los haberes medidas que el gobierno se aprestaría a implementar enviando un proyecto al congreso.

Comentá la nota