Emocionante demostración de fe a Nuestra Madre del Valle

Emocionante demostración de fe a Nuestra Madre del Valle

El Obispo Luis Urbanc agradeció a la Madre por cuidar a los peregrinos santiagueños que se accidentaron en la Cuesta del Portezuelo.

La devoción por María del Valle quedó demostrada un año más con la presencia de los miles de fieles que participaron de las fiestas en su honor.

Ayer con la tradicional Procesión por las calles de la ciudad y la culminación de la novena se dio inicio al año dedicado a la formación de los discípulos misioneros, en el marco de la segunda etapa de la Misión Diocesana Permanente, camino a la celebración de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya que se cumplirán en 2020.

Como estaba previsto, a las 18 la imagen de la Virgen se encontró con su pueblo, y todas las delegaciones de peregrinos e instituciones provinciales saludaron a María con las réplicas de sus patronos en andas. Cantos, alabanzas e innumerables muestras de amor colmaron el Paseo de la Fe. 

A las 18.40 la cruz procesional comenzó su andar y los miles de fieles acompañaron el recorrido. Encabezó el peregrinar el Obispo Diocesano Monseñor Luis Urbanc y una gran cantidad de sacerdotes, cerca de ellos las principales autoridades de la provincia, las fuerzas de seguridad y representantes de  instituciones. 

Como cada año dio inicio por calles Sarmiento y República hasta Mariano Moreno, al llegar al Paseo General Navarro otros cientos aguardaban su paso.  La Sagrada Imagen regresó por calle  San Martín para retomar Rivadavia, República y Paseo de la Fe. 

Durante el trayecto, y por los miles de fieles, las calles permanecieron colmadas, los cordones de resguardo de la Sagrada Imagen tuvieron ardua tarea para contener a los devotos que deseaban peregrinar cerca de la urna que trasladaba a la Virgen del Valle. 

Culminando el rezo del Santo Rosario, las campanas de la Catedral Basílica anunciaron el regreso de la imagen, cantos, alabanzas y el saludo tradicional de los pañuelos blancos evidenciaron el amor incondicional que otro año más demostraron por la patrona de Catamarca, del NOA y el Turismo, entre otras distinciones.

Ingreso de peregrinosLa Policía de la Provincia informó que ingresaron por los principales puestos camineros un total de 67.859 personas y 16.299 vehículos, el número supera ampliamente los ingresos registrados el año pasado, cuando un total de 50.000 personas había arribado al Valle Central.  

En 2015, había ingresado un total de 50 mil peregrinos por los principales puestos camineros, según datos de la policía. En la procesión se sumaron los fieles y de acuerdo con la información oficial de la procesión participaron aproximadamente cien mil personas. 

Este año los datos oficiales marcan que el número también fue de unos 100.000 devotos, quienes participaron de la Solemne Procesión como culminación de las Fiestas Marianas.  67.859Es la cantidad de fieles que ingresó al Valle Central. El año pasado el número fue menor . El total de vehículos fue de 16.299, de acuerdo con los datos oficiales. 

Comentá la nota