Embalses para diferentes usos

Embalses para diferentes usos

Para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que lleva adelante la Administración Provincial es muy importante la preservación de estas obras de ingeniería en Córdoba.

El agua juega un papel cada vez más importante en el consenso mundial, en tanto recurso finito y vulnerable. Gran parte de la provincia están en una región semiárida donde las lluvias no ocurren en forma uniforme durante el año, sino que se concentran en el verano (80 por ciento de octubre a marzo). Por otro lado, el agua en Córdoba desde lo natural se encuentra mal distribuida en tiempo y espacio. El Gran Córdoba concentra aproximadamente el 50 por ciento de la población total y los recursos hídricos aprovechables por cercanía (ríos Suquía y Xanaes) son más explotados en términos relativos. El problema crece al considerar que las tasas de incremento poblacional más elevadas también se registran en esta región.

Córdoba fue pionera en recursos hídricos por su nivel de gestión y por las obras hidráulicas realizadas: es una de las provincias con más presas y embalses. Por topografía, Córdoba tiene una interesante red hidrográfica sobre la que se han dispuesto obras de embalse para varios usos: abastecimiento de agua potable, regulación de crecidas, riego y recreación.

Embalses y grandes lagos contrarrestan de forma eficaz la variabilidad estacional de las escorrentías de la provincia, proporcionando un almacenamiento a más largo plazo y garantizando volumen acuoso para consumo de los centros poblados. Las aguas superficiales también proporcionan servicios como navegación y transporte, irrigación, turismo, agua potable y energía hidroeléctrica.

Además, son construidas para el control de inundaciones por excesos hídricos (algo clave en la última década, por el cambio climático agravado por el uso del suelo agrícola). La gestión integral de recursos hídricos contempla no sólo manejar esos excesos sino también los recursos que presentan un carácter permanente y semipermanente, teniendo cada uno un manejo particular y un tipo específico de obra que permita hacer el manejo. Los ingenieros civiles o hidráulicos actúan en coordinación con equipos multidisciplinarios para abarcar las diferentes temáticas involucradas en los proyectos. Geología, hidrología, diseño hidráulico, geología, topografía, ambiente y seguridad hidráulica son áreas que confluyen para lograr una obra que permita gestionar los recursos hídricos de la zona donde está de manera sustentable, segura y sostenible. 

Prevención

El Plan Provincial de Control de Inundaciones que viene llevando a cabo el Gobierno de la Provincia con el fin de mitigar los efectos perjudiciales de importantes volúmenes de escorrentía ha proyectado la construcción de estructuras reguladoras de crecidas, cuyo objetivo es amortiguar crecidas repentinas de los ríos que se ubican sobre el cordón de las Sierras. Estas obras planteadas permiten atenuar los caudales generados sobre la cuenca alta y hacerlos compatibles con las características morfológicas del cauce aguas abajo; así, ellos no pondrán en riesgo centros urbanos, obras de infraestructura ni afectarán la región agrícola - ganadera. Las magnitudes de las obras proyectadas varían según la orografía del lugar donde se ubican y la magnitud de la crecida que se pretende regular.

Avances

El Gobierno provincial avanzó en conjunto entre la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y la Secretaría de Recursos Hídricos en la ejecución de obras de embalse del tipo agronómicas, denominadas microembalses.

En menos de tres años y en colaboración permanente con las comunidades regionales y productores rurales se construyeron más de 180 microembalses de regulación, retención y control de excedentes hídricos. Esas obras, de menor envergadura que las anteriores, se ubican en lugares estratégicos para controlar y ordenar las escorrentías que generan grandes problemas en el interior y zonas rurales productivas, reduciendo la chance de generación de cárcavas, erosión de suelo y reducción de inundaciones. Su altura varía de dos a cuatro metros y se construyen en predios rurales con condiciones topográficas que lo posibilitan.

En la mayoría de los embalses los ingenieros de APRHI monitorean la calidad y cantidad del agua que ingresa, permanece y egresa de ellas. El trabajo en conjunto con la Dirección Provincial de Policía Ambiental permite el control y la fiscalización de las costas (perilago) de los embalses y en forma permanente se trabaja en el ordenamiento territorial de los espacios y las riberas de sus tributarios. El desafío es importante y se debe avanzar de forma constante, más si se tiene en cuenta la alta presión territorial que se ejerce sobre y alrededor de esas regiones. Es clave controlar la actividad a desarrollar, tratando lograr un equilibrio entre ella y el ambiente natural.

El manejo y gestión de los embalses es muy importante. Para ello se cuenta con profesionales muy capacitados que desarrollan modelos de manejo de embalse a fin de anticiparse a los eventos naturales que puedan presentarse; así, se nutren de pronósticos de eventos de lluvias que elaboran organismos provinciales, nacionales e internacionales. Esta acción permite hacer uso de sistemas de descarga que posee cada presa en función de los eventos que se pronostican.

 

 

Comentá la nota