La embajadora de Costa Rica en Roma: el mensaje del Papa contra la pobreza repercute en América latina

La embajadora de Costa Rica en Roma: el mensaje del Papa contra la pobreza repercute en América latina

La embajadora Cristina Eguizábal Mendoza explica que si bien hay una fuerte disminución de la pobreza, aún son altas las diferencias sociales

 

Se ha registrado una disminución de la pobreza en América Latina al 25 por ciento, algo que antes nunca se había visto. Si bien sigue siendo el continente con mayor desigualdad económica de la tierra.

Lo indicó la embajadora de la República del Costa Rica en Italia, Cristina Eguizábal Mendoza, quien lo hizo a título personal, en un desayuno de trabajo con periodistas y diplomáticos que se realizó este miércoles 29 de marzo en el hotel NH Giustiniani, y que llevó el título: “América Latina: ventajas, debilidades y retos, tras una década de prosperidad”.

Interrogada por ZENIT después del evento, sobre la repercusión que puedan tener las palabras del pontífice latinoamericano, Francisco, la embajadora ante Italia consideró: “Sí, tienen eco desde dos puntos de vista: entre las elites, porque América Latina es un continente católico aunque hayan también otras religiones. Y porque hay una toma de conciencia en las clases más pobres de sus derechos, de su dignidad humana y si no se lo dan lo exigen de alguna manera”.

Así, aseguró “el mensaje del Papa entra por el lado la generosidad de unos o por la reivindicación de derechos. Además de su importante labor en favor de los derechos humanos”.

Consideró importante también “la decisión de las Naciones Unidas de haber establecido entre los objetivos del milenio la disminución de la pobreza, lo que fue un gran incentivo para nuestros gobiernos y para la comunidad internacional que inició a buscar metodologías eficaces”. Y en particular señaló que ayudaron al éxito, “las transferencias bancarias y el énfasis de la mujer”, porque “las mujeres han tenido un rol multiplicador en la lucha contra la pobreza”.

Durante el desayuno de trabajo la embajadora Eguizábal Mendoza se interrogó: ¿Después de una década de prosperidad el vaso está medio lleno o medio vacío? Y consideró que “las vacas gordas han tardado en llegar, pero están llegando”.

Recordó que al inicio del siglo XXI, todas las economías de México a la Patagonia han exportado mucho materias primas, produciendo el boom, aunque reconoció que no todos se beneficiaron de igual manera.

Entretanto se plantea ahora con el gobierno del presidente Donald Trump, una realidad en la que los mexicanos están buscando nuevos mercados, aunque no se sabe hasta que punto las medidas de Washington serán retórica o realidad, dijo.

Señaló también otro problema en America latina, porque hay dos agros, el industrial que exporta y llega a China, y el agro de los campesinos que sigue siendo de subsistencia.

La diplomática indicó que en la lucha a la pobreza ha habido un factor de gran importancia: los programas de transferencias monetarias y los ha calificado como exitosos. Añadió en su exposición, que en la región las remesas se han destacado como fuente de ingresos, en algunos países como Haití llegando hasta el 20 por ciento del PBI.

La embajadora concluyó ilustrando que en su país, Costa Rica se sigue la receta de diversificar las exportaciones respecto las décadas pasadas, porque si bien además los productos tradicionales, hoy se exportan frutas, verduras y flores, ha tomado importancia el turismo ecológico.

El punto importante, recalcó la embajadora, es que Costa Rica ha pasado a depender de los ingresos del PBI, hasta 1986 provenientes en un 67 por ciento de las materias primas, al 14 por ciento de hoy, habiendo aumentado en cambio el PBI gracias a los demás sectores, incluso los servicios, desde los informáticos, hoteleros, incluso aeronáuticos, o la producción de instrumentos de precisión para la industria aeroespacial, con una tasas de crecimiento anual de su economía que se mantiene entorno al 4,5 por ciento, significativa en la región.

Comentá la nota