Elecciones DAIA: concluyó la primera etapa del proceso electoral

Elecciones DAIA: concluyó la primera etapa del proceso electoral

Luego de que se eligiera cómo quedará conformado el Consejo Directivo de la DAIA en la Asamblea Electora convocada para el 19 de noviembre, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general y candidato a vicepresidente de la institución, Jorge Knoblovits, opinó sobre el proceso electoral y la conformación de las listas.

La cantidad de instituciones adheridas en condiciones de participar en la Asamblea Electoral son el 83 por ciento de la totalidad de las registradas en la DAIA, lo que para Knoblovits “significa que se reconoce a la DAIA como una cuestión de centralidad importante en la comunidad judía, y también hacia afuera, porque la gente ha reconocido, explícitamente, la importancia de la DAIA como representación política, como liderazgo en el área de derechos humanos, en la memoria de la Shoá y en su posición sobre el Estado de Israel”.

Respecto a las presentaciones de las candidatura a los distintos cargos que componen el Consejo Directivo (30, excluyendo los tres que representan a las Filiales DAIA: vicepresidencia cuarta, prosecretaría y protesorería terceras), consideró que se completó “en tiempo y forma todo lo requerido por el Estatuto y ahora el proceso continúa con la presentación de delegados de las instituciones, que serán los que las representen en la Asamblea Electora. Es decir, serán los que votarán”.

Además, aclaró que “todo se ha cumplido con suma cordialidad entre ambas listas, las que han presentado – cada una – la integración de los candidatos que conforman el cuarteto, los que conformarán el ejecutivo y a los dirigentes que proponen para las vocalías”.

Asimismo, reiteró que, el 19 de noviembre, primero se votará al cuarteto y luego el resto de los cargos que integran el ejecutivo en forma independiente y a las vocalías. Al respecto, opinó que “todo indica que las instituciones que voten a uno de los cuartetos después votará al resto de los dirigentes que acompañan a ese cuarteto”.

Consultado sobre si considera que la conformación de las listas fue plural, Knoblovits contestó: “Absolutamente, porque como la DAIA es una institución de instituciones, éstas proponen primero a los candidatos y después votan en la Asamblea Electora, donde cada votante seguirá las instrucciones recibidas de su institución”.

Las últimas 48 horas previas el momento en que finalizaba la posibilidad de que las instituciones presenten candidatos, que culminó ayer poco después de la media tarde, fueron muy tensas. 

En relación a ello, subrayó que “hasta ese momento se mantuvieron reuniones entre los referentes de ambas listas para tratar de lograr coincidencias que finalmente no se obtuvieron. A partir de ahora, va haber una intensa campaña electoral con visitas a las instituciones y presentaciones de propuestas, que tendrá una intensidad distinta, en otro marco”.

En cuanto a las propuestas de ambas listas, afirmó que “son similares y por eso se intentó llegar a un acuerdo”. Sin embargo, destacó: “Lo que diferencia a ambas listas es sencillamente que tenemos distintas maneras de encarar la tarea, de visualizar las conductas de la DAIA hacia atrás y hacia adelante, pero las dos listas están dispuestas a cumplir la misión de la DAIA”.

Según Knoblovits, tanto él, como Julio Schlosser y Ariel Cohen Sabban (el candidato a presidente del otro cuarteto) garantizan “la continuidad de la DAIA como representación política, pues como nosotros (la actual conducción) somos continuadores de conducciones anteriores, cualquiera que asuma la conducción de la DAIA en la próxima gestión continuará la tarea, la mejorará, la potenciará o enderezará, lo que considere que estuvo incorrectamente o insuficientemente realizado”.

Finalmente, se expresó “optimista” respecto al proceso eleccionario y a su resultado final cuando se defina quiénes asumirán la próxima cadencia.

Por otro lado, ante la situación de violencia que está viviendo el Estado de Israel, Knoblovits afirmó: “Todos debemos estar unidos, pues compromete nuestra posición como pueblo en la diáspora”. 

Comentá la nota