Egipto e Irán salieron a cuestionar la nueva tapa de Charlie Hebdo

Egipto e Irán salieron a cuestionar la nueva tapa de Charlie Hebdo

El egipcio centro Dar al Iftá criticó al semanario atacado y rechazó las caricaturas de Mahoma. Por su parte, el canciller iraní pidió "respeto mutuo". Reclaman acabar con las "provocaciones" y que se evite el "sectarismo religioso".

La principal autoridad religiosa musulmana sunita de Egipto criticó hoy que el semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelva a publicar "caricaturas ofensivas" del profeta Mahoma en su edición tras el atentado yihadista que sufrió la semana pasada.

En un comunicado, la institución Dar al Iftá o Casa de las Fatuas (edictos religioso de obligado cumplimiento) advirtió de que este hecho supone "una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta".

La publicación "no sirve para la coexistencia pacífica entre los pueblos e impide la integración de los musulmanes en las sociedades europeas y occidentales", agregó.

El último número de Charlie Hebdo -que sale a la venta este miércoles por primera vez tras el atentado del pasado día 7, en el que murieron 12 personas- incluye caricaturas de Mahoma. En su portada, ya difundida,aparece la caricatura del profeta llorando y sosteniendo un cartel de "Yo soy Charlie" -el lema solidario popularizado tras el atentado- con el título "Está todo perdonado".

Dar al Iftá destacó que la publicación de este número causará "una nueva ola de odio entre la comunidad francesa, en concreto, y en Occidente en general". También aseguró que este hecho viola los principios de convivencia y diálogo a los que siempre ha aspirado el mundo musulmán, lo que supone un grave retroceso del respeto a los derechos humanos, libertades, tolerancia y diversidad cultural.

Además, condenó los ataques contra mezquitas en Francia, perpetrados tras los atentados terroristas en París. "Estos actos darán la oportunidad a los extremistas de ambas partes de intercambiar actos de violencia que sólo sufrirán los inocentes", advirtió.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, pidió hoy "respeto" mutuo entre unos y otros, al responder a preguntas sobre los atentados de la semana pasada en París y la publicación del nuevo número del semanario satírico francés Charlie Hebdo con una caricatura de Mahoma.

"Pensamos que el carácter sagrado [de los valores] debe respetarse y, mientras no aprendamos a respetarnos los unos a los otros, será muy difícil en un mundo con puntos de vistas distintos, culturas diferentes", declaró Zarif. "Las civilizaciones no serán capaces de entablar un diálogo serio si no empezamos a respetar los valores de cada uno y su carácter sagrado".

 "Tendríamos un mundo más seguro (...) si nos comprometiéramos a un diálogo serio juntos, descubriríamos que lo que nos une es más importante que lo que nos divide", agregó.

 El comunicado concluyó con un llamamiento al gobierno y a los partidos franceses para que declaren su rechazo a la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma para evitar originar "sectarismo religioso".

Coment� la nota