Efemérides: se cumplen 70 de la votación de la ONU que estableció un Estado judío

Efemérides: se cumplen 70 de la votación de la ONU que estableció un Estado judío

El 29 de noviembre de 1947 se aprobó la histórica resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual se avaló la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

Con la votación en la ONU, el pueblo judío pudo un Estado propio tras 2.000 años de anhelo. El derecho del pueblo judío a un hogar nacional en la tierra de Israel recibió el importante respaldo internacional.

Con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), el organismo aceptó la recomendación del informe del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Entre las naciones que votaron a favor fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Suecia, Sudáfrica, Unión Soviética, Uruguay, Ucrania y Venezuela.

Comentá la nota