Duro pronunciamiento de Abbas ante la ONU

Duro pronunciamiento de Abbas ante la ONU

El presidente palestino desafió al gobierno israelí a que diga si desea mantener viva la "solución de dos estados", o "un solo estado", a la luz de la política de asentamientos.

En su discurso como presidente del Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mahmoud Abbas, advirtió que su país no tolerará la continuidad del statu quo vigente, y desafió a Israel a declarar si lo que desea es un solo Estado desde el Mediterráneo hasta el Jordán, o no.

"¿Desea Israel un solo Estado?", preguntó el presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, después de señalar el "gran sacrificio" que realizó la OLP cuando aceptó que el Estado de Palestina se estableciera "dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital" y de exigir que Israel cumpliera su parte de los acuerdos alcanzados a partir de 1993. 

En particular, exigió que ponga fin a la colonización con asentamientos, y a lo que definió como "agresiones contra nuestras ciudades, aldeas y campamentos de refugiados", a los castigos colectivos, la demolición de hogares palestinos y las ejecuciones extrajudiciales, entre otras prácticas que impiden llegar a "un ambiente en el cual se pueda realizar la paz en nuestra región".

"Nunca aceptaremos la continuidad de la actual situación", reiteró varias veces. 

Asimismo, acusó nuevamente a Israel de incumplir los puntos que le concernían de los Acuerdos de paz de Oslo y de "persistir con su ocupación mientras sigue expandiendo su empresa de asentamiento ilegal, que mina la efectivización de la "solución de dos estados a partir de las fronteras de 1967".

Abbas criticó a la propia ONU, que adoptó "doce resoluciones condenatorias de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado en 1967" sin llevarlas a cabo, lo que "alentó a Israel a seguir con sus planes" de toma de tierras en la Banda Occidental del Jordán, hasta "la formación de grupos terroristas que hacen arder y matan familias enteras".

El líder palestino advirtió que con estas acciones el gobierno israelí "va a destruir toda posibilidad y esperanza para la solución de dos estados dentro de las fronteras de 1967", y -en clara alusión a Estados Unidos- su esperanza de que "nadie vete" una resolución del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos y el terror de sus habitantes que Palestina está preparando con sus países amigos. 

"La continua agresión israelí a nuestros sitios sagrados musulmanes y cristianos", aseguró, "es jugar con fuego".

Comentá la nota