Dónde estará CFK cuando se cumplan 19 años del atentado a la AMIA

Dónde estará CFK cuando se cumplan 19 años del atentado a la AMIA
Luego de impulsar el polémico acuerdo con Irán, la Presidenta esquiva el acto central con un viaje a Bogotá. El hotel "de lujo".
A las 9.53 del jueves se cumplirán 19 años de la explosión en la AMIA que terminó con la vida de 85 personas. En ese momento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontrará en el hotel JW Marriott de Bogotá, en medio de una visita protocolar a Colombia.

De esa forma y por segundo año consecutivo, la primera mandataria estará ausente en el acto en conmemoración del atentado a la AMIA, cinco meses después de impulsar el polémico memorándum de entendimiento con Irán.

Hace un mes se conocieron las gestiones de la Cancillería argentina para organizar una visita a Colombia durante el 17 y 18 de julio que terminó concretándose semanas atrás. Para la misma fecha del año pasado, Cristina visitó a Evo Morales en Bolivia.

Viaje express. Hoy, luego de encabezar un acto desde Chaco, la jefa de Estado partió hacia la capital colombiana donde llegará a las 22 horas de Bogotá (a la medianoche argentina) y regresará el jueves en la noche. Estará alojada en JW Marriott, un lujoso hotel ejecutivo, considerado de "alto hospedaje" por superar las cinco estrellas de puntuación.

Desde el JW Marriott contaron a Perfil.com que la comitiva argentina se hospedará en la suite presidencial que tiene una tarifa base de 1.500 dólares la noche y serán recibidos con un lunch especializado en gastronomía francesa.

El hotel es considerado el más lujoso de Bogotá y ofrece todo tipo de comodidades: spa con masajes y relajación total, sauna, gimnasio y jacuzzi, entre otras; ofrece decoraciones personalizadas a gusto del huésped y habitación, detallaron a este portal.

La Presidenta pasará la noche en el JW Marriott hasta las 10 de la mañana local cuando será recibida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Patio de Armas del Palacio Nariño, para compartir una reunión bilateral.

A 4.600 kilómetros de Bogotá, en la sede de la AMIA ubicada en Pasteur 833, el presidente de la mutual Leonardo Jmelnitzky pronunciará el discurso central del acto en conmemoración a las víctimas del atentado terrorista.

Bajo la consigna "19 años: La herida sigue abierta", también hablará Sofia Guterman, madre de Andrea, que perdió la vida en el atentado.

Pese a las fuertes críticas tras la promulgación del memorandum, de manera oficial, desde la AMIA se mostraron cautelosos. "Si la Presidenta tuvo que viajar, lo respetamos, ella estuvo acá desde el 2003 con una asistencia perfecta, cada uno decide lo que hace", dijo Daniel Berliner, de la Agencia Judía de Noticias, a Perfil.com.

Sólo dos funcionarios oficiales confirmaron su participación. Tanto el ministro de Educación, Alberto Sileoni, como el senador Aníbal Fernández le anticiparon a la organización que estarán en el acto, aunque se espera la participación de distintos integrantes del gabinete nacional y líderes opositores.

Comentá la nota