Docentes de Mar del Plata participaron de una jornada de capacitación

Docentes de Mar del Plata participaron de una jornada de capacitación

Con el lema “Pensar la escuela como familia, donde los alumnos crecen y se desarrollan de manera articulada”, unos 550 docentes de Mar del Plata participaron de una jornada de capacitación organizada por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), del 1 al 3 de marzo.

La Junta Regional de Educación Católica (Jurec) organizó una jornada de capacitación con el lema “Pensar la escuela como familia, donde los alumnos crecen y se desarrollan de manera articulada”. El encuentro se llevó a cabo del 1 al 3 de marzo y contó con la participación de unos 550 docentes de la diócesis de Mar del Plata, de niveles inicial, primario, secundario, terciario y formación profesional. 

Luciano Wibaux, encargado del departamento de Gestión Educativa y Pedagógica, destacó: “Nuestro papel como docente no estaría completo si no nos actualizamos permanentemente”. Y explicó que las jornadas organizadas por Jurec de Mar del Plata son parte de un programa de capacitación y acompañamiento de los equipos docentes y directivos. 

Las capacitaciones consisten en “talleres vinculados a distintos temas que hacen a la tarea cotidiana de los docentes de cada nivel y tienen por objeto brindarles herramientas que colaboren en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los alumnos”, detalló Wibaux, quien habló de la importancia de “articular y pensar nuestra escuela como familia”, como pide el papa Francisco. 

“Lamentablemente no siempre valoramos la importancia de nutrirnos frecuentemente de herramientas, saberes y estrategias que hagan de nuestra tarea una profesión enaltecida. Así como nadie quiere ir a un médico que solamente estudió su carrera de grado y nunca más se capacitó, ni presenta sus casos a dirimir en la justicia con un abogado que no esté avezado en su materia, no deberíamos creer ingenuamente que podemos llevar adelante nuestro quehacer sólo con las herramientas de nuestra formación de grado”, reconoció Wibaux. 

También, resaltó la importancia “de compartir dicha actualización con aquellos que son nuestros compañeros de camino y de equipo, compartiendo valores e ideales, debatiendo ideas para consensuar criterios”. “Nuestra tarea no es sencilla y se encuentra menospreciada, vapuleada y muchas veces injustamente señalada con el dedo. Sabernos familia, comunidad que quiere profesionalizarse cada vez más para hacer mejor su tarea, es un aliciente más que necesario”, puntualizó. 

La jornada comenzó cada día con una oración a cargo del presidente de Jurec, presbítero Pablo Etchepareborda, quien invitó a “reconocernos con nuestras posibilidades y riquezas como regalos de Dios para darnos en nuestra tarea”. Luego, se llevaban a cabo variadas charlas sobre el tema del encuentro y talleres a cargo de reconocidos profesionales y especialistas. Para finalizar, la jornada concluyó con el firme compromiso “de trabajar en la aplicación de las estrategias compartidas, acompañados por la bendición de Dios”, afirmó Luciano Wibaux. 

En el nivel inicial los expositores fueron la profesora Soledad Vitali, el licenciado Gustavo Denápole, la licenciada Silvina Demagistri y el licenciado Sergio Gigli. En el nivel primario hicieron lo propio la profesora Andrea Rosales, la licenciada Fernanda Pérez, la licenciada Silvina Demagistri, el licenciado Sergio Gigli, la profesora Mercedes Baggiarini y el Equipo Pastoral de Jurec. En los niveles secundario, formación profesional y terciario los encargados de dar los talleres fueron integrantes del Equipo Pastoral de Jurec, el licenciado Juan Manuel Canevello, el licenciado Juan Carlos Danzi, la licenciada Marta Cao, la profesora Andrea Rosales y la licenciada Fernanda Pérez. 

Capacitaciones en 2017 

“Varias son las instancias organizadas por distintas instituciones formadoras de nuestra diócesis que se realizan a lo largo del año, ya sea por un día, como la Jornada de Educación para el Amor y la Familia, como otras más extensas como el Seminario de Pedagogía Pastoral desarrollado en 2016, orientado a docentes que quieren participar o participan de proyectos educativos de escuelas católicas, pero necesitan profundizar elementos básicos de nuestra fe y nuestra pedagogía, que no es más que la pedagogía de Jesús”, contó Wibaux. 

Este año, junto a la Escuela Universitaria de Teología, Jurec lanzará un Seminario de Neurociencias aplicadas a la Educación, a cargo de reconocidos profesionales. Se desarrollará desde el 8 de mayo al 10 de agosto. Otras acciones de capacitación y acompañamiento se publicarán en cercanías a las fechas en www.jurecmardelplata.org.ar y en las redes sociales de la institución.+ 

Comentá la nota