El distrito se prepara para celebrar a su Santo Patrono

El distrito se prepara para celebrar a su Santo Patrono

Tradicionales encuentros deportivos, culturales y religiosos componen el cronograma para celebrar un nuevo aniversario del Protector Local

San Juan Bautista volverá a traer un fin de semana de festejos. Misas y eventos religiosos, además de la tradicional entrega de premios a vecinos destacados y la maratón por las calles de la ciudad serán algunas de las actividades que se esperan para los próximos días.

 

Emblemáticos eventos deportivos, culturales y religiosos componen el cronograma de actividades para celebrar un nuevo aniversario del Santo Patrono varelense: San Juan Bautista. 

En primera instancia, mañana a las 10.30 se llevará a cabo la misa central en la parroquia que lleva su nombre ubicada en el barrio Centro. Luego se realizará la procesión con el Santo Patrono y se culminará con un Almuerzo Comunitario y Festival, en el Colegio San Juan Bautista.

Más tarde, a las 18, en la Universidad Arturo Jauretche se realizará la 20a edición de los premios que serán otorgados a la trayectoria y labor de ciudadanos e instituciones en distintas categorías.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, mostró su gratitud de formar parte de los 20 años de este proyecto, que en función de estas dos décadas contará con un premio especial. 

Por último, adelantó que por la tarde se preparan diferentes actividades culturales en medio de la entrega y se refirió a la importancia de "enaltecer al que trabaja en silencio, en un contexto en el que la labor comunitaria resulta tan importante".

La jornada será transmitida desde las redes sociales Facebook e Istagram buscando Cultura y Educación FV.

Por otro lado, el domingo 25 será el turno de la tradicional maratón por las calles de la ciudad. Durante la jornada, los atletas podrán elegir entre las dos pruebas atléticas de 8 y 3 km. 

Sobre el Santo Patrono

Juan el Bautista o, simplemente San Juan, es considerado el predecesor de Jesucristo y reverenciado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Además, es el único santo al que se le rinde tributo especial el día de su nacimiento, el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías).

En lugares como la provincia de Corrientes la noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de San Juan, donde algunos fieles se le animan a caminar por las brasas ardientes. Esta tradición tuvo fuerza en Varela en la década del 80, cuando en los barrios se repetía la escena.

San Juan Bautista y el partido de Florencio Varela han caminado de la mano en la historia local. Los estudiosos sostienen que el 6 de enero de 1878 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Apostólica Romana San Juan Bautista, Parroquia Matriz en Florencio Varela de tal credo, siendo padrinos de la misma, Don Juan Vázquez y Sra. que presidía la Comisión de Damas que la auspició.

En 1999, con motivo del Centenario de la designación de Parroquia fue reconocida como Patrimonio Histórico y Cultural de parte del Gobierno Bonaerense, siendo Obispo de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui Monseñor Jorge Novak y custodio del Templo al inolvidable monseñor Juan Santolín.

Comentá la nota