Distinguieron a Eduardo Valdés con la orden de Bonifacio VIII

Distinguieron a Eduardo Valdés con la orden de Bonifacio VIII

El ex embajador en el Vaticano recibió la condecoración por "su vocación de paz e igualdad"

Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, fue condecorado este domingo con la orden de Bonifacio VIII por la cultura de la paz entregada por la Accademia Bonifaciana. El evento tuvo lugar en Anagani, a 65 kilómetros de Roma, dentro de la región del Lazio, denominada la "ciudad de los Papas" porque allí nacieron cuatro pontífices: Inocencio III, Gregorio IX, Celestino IV y Bonifacio VIII. El premio es otorgado a personalidades que se distinguieron por su "particular vocación de paz y de igualdad, de amor hacia el prójimo".

Al recibir la distinción, Valdés valoró la figura de Bonifacio VIII y rescató su visión de imaginar el primer Jubileo de la cristiandad cuando, inspirado en el Jubileo judío, durante el cual, por respeto a la creación, dejaban reposar a la tierra cada 7 años, y comenzaba haciendo sonar el jobel (cuerno), de allí el nombre Jubileo.

Asimismo, comparó a Bonifacio VIII con el papa Francisco, quien en 2014, a un año de su pontificado, presentó la Encíclica Laudato Si, donde insta a cuidar la casa común, la tierra.

"La condición básica para encontrar la paz es terminar con la cultura del descarte y sumergirnos en la cultura del encuentro", expresó Valdés.

La Acadaemia Bonifaciana fue fundada por el Cav. Sante De Angelis en el 2003. Es una institución internacional eclesiástica y laica que "promueve la paz y la justicia". El consejo directivo y el Senado Académico está compuesto por las autoridades de la Santa Sede y de varios gobiernos mundiales.

La distinción, que es otorgada en base a la elección efectuada por el Consejo Directivo de la Academia y el Comité Científico del Premio Internacional Bonifacio VIII, ha sido obtenida por otras destacadas personalidades de la Iglesia, la política y la cultura, como los cardenales José Saraiva Martins (Portugal), Jorge Mejía (Argentina), Andrzej Maria Deskur (Polonia), Angelo Scola (Italia), Walter Kasper (Alemania), Darío Castrillón Hoyos (Colombia), Velasio De Paolis (Italia), Julián Herranz España) y Wiliam J. Levada (Estados Unidos) y este año por Guzman Carriquiri Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para la América Latina.

También personalidades de la política y de la cultura, como los ex presidentes de la República de Italia Oscar Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi, la premio Nobel Rita Levi Montalcini, los senadores Giulio Andreotti, Nicola Mancino y Gianfranco Fini, el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Karol Buzek y el astronauta Umberto Guidoni.

Comentá la nota