Distinción a Mons. Salaméh, exarca greco-melquita

Distinción a Mons. Salaméh, exarca greco-melquita

El próximo miércoles 5 de abril, a las 11, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501), se llevará a cabo un acto organizado por la presidenta de dicho Concejo, concejala Daniela León, en el que se otorgará un Diploma de Honor a monseñor Ibrahim Salaméh Karam MSP.

El próximo miércoles 5 de abril, a las 11, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501), se llevará a cabo un acto organizado por la presidenta de dicho Concejo, concejala Daniela León, en el que se otorgará un Diploma de Honor a monseñor Ibrahim Salaméh Karam MSP, obispo del Exarcado Apostólico Greco-Melquita Católico en la Argentina. 

En los fundamentos de la premiación se dice que el prelado se hizo merecedor de la distinción honorífica "por desarrollar una ardua labor pastoral, en virtud de sus innumerables actividades en favor del diálogo interreligioso que estimula el intercambio e integración cultural entre fieles procedentes de la comunidad árabe, desarrollando su apostolado dentro y fuera de la colectividad greco-melquita de todo el país, aportando valores religiosos, sociales y culturales dignos de un servidor espiritual, posibilitando así, conservar las tradiciones y costumbres provenientes de Medio Oriente a ciudadanos que un día llegaron a nuestras tierras, a fin de desarrollar sus vidas y colaborando para lograr el engrandecimiento de nuestra ciudad de Rosario". 

Quién es Mons. Salaméh 

Monseñor Ibrahim Salaméh Karam, sirio de 71 años, miembro de la congregación siria de los Misioneros de San Pablo (MSP), es obispo titular de Palmira de los greco melquitas y exarca apostólico para los fieles católicos greco melquitas residentes en la Argentina. 

Nació en Marmarita, Siria, el 10 de diciembre de 1945; fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1975 en la Congregación de los Misioneros de San Pablo. Elegido obispo titular de Palmira de los greco melquitas y Exarca Apostólico para los fieles greco melquitas residentes en la Argentina por el papa Francisco el 15 de agosto de 2013; ordenado obispo el 27 de septiembre de 2013 en Damasco, Siria, de manos de Gregorio III Laham, patriarca greco melquita de Antioquía, y de los obispos monseñor Cirilo Salim Bustros MSP, arzobispo greco melquita de Beirut y Jbeil, y monseñor Elías Youssef Rahal MSP, arzobispo greco melquita de Baalbek, Líbano; tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 24 de noviembre de 2013. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Iglesias Orientales. 

Datos históricos 

Los fieles católicos de rito greco-melquita comenzaron a llegar a la Argentina a fines del siglo XIX. Poco tiempo después, entre los años 1910 y 1930, se produjo una inmigración masiva. Una segunda llegada masiva se efectuó después de la II Guerra Mundial, entre 1949 y 1950. La mayor parte de los inmigrantes eran ciudadanos libaneses y sirios. Había también unas pocas familias palestinas y poquísimas egipcias y jordanas. 

No existe una estadística oficial del número de melquitas en la Argentina. La "Guía Eclesiástica de las Iglesias Orientales católicas en la República Argentina", editada en 1992 por la Eparquía Armenia San Gregorio de Narek, estima que los católicos de rito greco-melquita son unos 15.000, mientras que exponentes del nuevo Exarcado hacen subir esa cifra a 400.000. 

Sus tres centros de culto más importantes, ubicados en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, están atendidos por sus propios sacerdotes. También hay melquitas católicos en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza. La comunidad más numerosa reside en Córdoba, unos 50.000, por cuya razón la Curia del Exarcado tiene su sede en esa ciudad (Corrientes 276, Córdoba, tel. (0351) 4210625; Correo electrónico: [email protected]). 

En el marco de las Iglesias Orientales Católicas, los greco-melquitas cuentan con un Patriarca: Su Beatitud Grégoire III Laham BS (de la Orden Basiliana del Santísimo Salvador de los Melquitas), con sede en la ciudad siria de Damas. 

Para atender espiritualmente a esta colectividad en la Argentina, el Santo Padre Juan Pablo II erigió, el 20 de abril de 2002, el Exarcado Apostólico para los fieles greco-melquitas católicos de la Argentina y estableció su sede en la ciudad de Córdoba. Al mismo tiempo nombró obispo titular de Mira de los greco-católicos y exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos de la Argentina a monseñor Georges Haddad, quien llegó al país el 20 de setiembre de 2002 y dos días después, el 22 de setiembre, tomó posesión de su sede. El 19 de diciembre de 2005, el Santo Padre Benedicto XVI le aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Exarcado para los fieles greco-melquitas católicos de la Argentina. 

El 17 de octubre de 2006, Benedicto XVI eligió al padre Abdo Arbach BC (Orden Basiliana Choueirita), obispo titular de Ilta y exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en la Argentina; recibió la ordenación episcopal el 3 de febrero de 2007 y tomó posesión de la sede el 4 de marzo de 2007. 

El 15 de agosto de 2015 el papa Francisco nombró a monseñor Ibrahim Salaméh Karam MSP obispo titular de Palmira de los greco melquitas y exarca apostólico para los fieles católicos greco melquitas residentes en la Argentina. 

Su residencia habitual es en Rosario (Moreno 1020, Rosario, Santa Fe, tel: (0341) 4408982 / 15.5463111, Correo electrónico: [email protected] .+ 

Comentá la nota